Apreciación del dólar y situación internacional impacta a la baja precio del cobre

Sep 26, 2014

En su informe semanal Cochilco también advierte el efecto de la pronta reanudación de las exportaciones del metal, por parte de las empresas productoras en Indonesia.

El precio del cobre cerró este viernes en US$3,07 la libra, lo cual representa un retroceso de 4,4 centavos de dólar respecto del viernes pasado. Según explica Cochilco en su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, esta tendencia a la baja se ha fortalecido “por la apreciación persistente del dólar en los mercados externos, la falta de medidas en China para reimpulsar el crecimiento, y los conflictos geopolíticos en Europa y Oriente Medio que han elevado el riesgo de los activos que generan renta variable, entre ellos los commodities”.

A esto se suma el hecho que las empresas productoras de cobre en Indonesia, Freeport McMoRan y Newmont Mining, reanudarían sus exportaciones en el corto plazo.

Asimismo, en el informe Cochilco advierte que esta semana el mercado el cobre elevó la condición de backwardation, ante una eventual restricción de oferta en el mercado spot. “Hoy el spread entre el precio spot y el futuro a tres meses se situó en 2,27 centavos/lb, frente a los 2,13centavos/lb del viernes pasado”, precisa.

Inventarios
En cuanto a la evolución de los inventarios en las Bolsas de Metales, Cochilco informó que al cierre de la presente semana registraron un alza de 2.607 toneladas, equivalente a 1% respecto del viernes de la semana pasada. Los actuales niveles de inventarios representan 4,6 días de consumo.

En lo que va del año la disminución de inventarios en las bolsas acumulan una disminución de 47,5%, equivalente a 241.144 toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena