Experto del Sernageomin aborda potencial del lito en Chile

Sep 25, 2014

Geólogo Aníbal Gajardo destacó la importancia de preocuparse de este tema y elaborar una política pública al respecto, de modo “que no nos sorprenda un teórico boom en la explotación sin saber cómo se maneja esto”, dijo.

Características del mercado del litio a nivel local y de los salares con que cuenta Chile fueron parte de los conceptos presentados por el geólogo del Sernageomin, Aníbal Gajardo, en una charla en que abordó el potencial de este mineral en los salares del norte del país.

El profesional realizó una presentación sobre la materia en el auditorio del Café Literario Balmaceda de la comuna de Providencia, en Santiago.

El experto, que también forma parte de la Comisión Técnica del Litio, que presentará una propuesta de política pública a la Presidenta Michelle Bachelet, hizo notar que “en los años recientes, sin duda ha sido el litio el que ha concitado, principalmente el interés del Gobierno, la academia y la comunidad, no solo por sus implicancias técnicas en el desarrollo de baterías de litio y de otros compuestos de última generación, sino por las repercusiones políticas y económicas en cuanto a la normativa que rige su actual explotación”.

Gajardo destacó que el Salar de Atacama concentra las mayores reservas de litio del país y añadió que “según recientes estimaciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se indican 6,3 millones de toneladas de litio en base a la confirmación de presencia de salmueras a 200 metros de profundidad”. Asimismo, informó que el Servicio Geológico de Estados Unidos indica para Chile reservas de 7,5 millones de toneladas de litio, mayoritariamente concentradas en este salar.

De acuerdo con la información preliminar entregada por el Sernageomin, en Chile existen unos 60 salares que se localizan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y se distribuyen en un área de unos 250.000 km2, desde 1.000 msnm en el oeste, hasta casi 5.000 msnm en el este, y en conjunto contienen, principalmente, sales de litio, potasio, boro y sodio.

En relación a si es el momento preciso para debatir sobre la importancia del litio, Gajardo sostuvo que “los momentos justos no siempre son fáciles de definir, pero si estamos en una situación en que el mundo está viendo que el proceso del litio, el uso futuro y su consumo van a venir, creo que es importante que nos preocupemos, y ese fue uno de los motivos que llevó a la Presidencia a nombrar esta comisión y a decidir que era importante la elaboración de una política que nos guíe en este tema y que no nos sorprenda un teórico boom en la explotación sin saber cómo se maneja esto”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena