Presentan estudio que vincula a empresas proveedoras con la formación de mantenedores mineros

Sep 24, 2014

El documento, lanzado este miércoles, fue elaborado por la Corporación Educacional Aprimin y el Otic del Comercio, Servicios y Turismo.

Entregar al mundo formador la base de conocimientos técnicos necesarios para que una persona que se forma como mantenedor logre las capacidades necesarias para ingresar a las empresas proveedoras de la minería, constituye el principal objetivo del Estudio de Conocimientos Técnicos de Entrada para Mantenedores Mecánicos y Eléctricos del Sector Minero 2014, que fue presentado este miércoles.

El documento -elaborado por el Otic del Comercio, Servicios y Turismo junto con la Corporación Educacional Aprimin, de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, y la asesoría de la Universidad Técnica Federico Santa María- busca enfrentar uno de los grandes desafíos que enfrenta actualmente el sector: el “divorcio” que existe entre los conocimientos y competencias que entrega el mundo de la formación, frente a las reales habilidades que demandan las empresas del rubro minero.

“Estamos muy contentos de entregar el primer aporte significativo que vincula directamente a las empresas (proveedoras) con el mundo formador”, señaló Horacio Undurraga, presidente de la Corporación Educacional Aprimin. Y agregó, en referencia al aporte de iniciativa, que “una justa y oportuna preparación de las nuevas generaciones puede suplir las deficiencias que hoy existen para contar con personas que estén dispuestas a trabajar con altos estándares de calidad, seguridad y preparación técnica”.

El Estudio aborda una serie de aspectos relevantes:

• Identifica los equipos más utilizados en la industria minera, así como los sistemas y componentes predominantes sobre los cuales se ejecutan actividades de mantenimiento.

• Levanta información de las compañías en lo referente a las necesidades de conocimientos técnicos de quienes ingresan como mantenedor.

• Busca estandarizar el lenguaje y propone un set de conocimientos pertinentes para los mantenedores base mecánicos y eléctricos en la industria minera.

• Genera una propuesta modular para el set de conocimientos requeridos por la industria.

• Realiza una propuesta de estandarización y detalle de conocimientos técnicos, con el objetivo de que se incorpore en las unidades de Competencias Laborales que forman parte de los Perfiles Ocupacionales de Mantenedor, vigentes en el catálogo de ChileValora.

• Identifica la equivalencia de las necesidades de formación que demanda la industria de proveedores de la minería versus la oferta formativa que ofrece la Educación Media Técnico Profesional.

La metodología empleada en la elaboración del documento se basó en el análisis de información primaria levantada desde la industria por medio de entrevistas a actores clave entre las compañías de proveedores, además de otras fuentes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required