Pérez de Arce califica como “delicada” la situación de Enami

Sep 24, 2014

Tras reunirse con el presidente de Sonami, Alberto Salas, el vicepresidente ejecutivo de la estatal señaló que una de sus primeras medidas será levantar un diagnóstico preciso de lo que ocurre en la empresa.

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, calificó como “delicada” la situación que enfrenta la compañía estatal tras reunirse este miércoles con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, quien además es director de la empresa.

Luego de sostener el primer encuentro formal con la asociación gremial, Pérez de Arce comentó que “Enami enfrenta una situación delicada debido a problemas de caja, principalmente por la cantidad de recursos mineros en acopio y que esperamos liquidar para mejorar la situación financiera de la empresa”.

En relación con las primeras tareas a desarrollar al mando de la compañía, el directivo señaló que “nos interesa hacer un examen de todos los actores internos, plantas, poderes de compra por cada uno de los distritos y zonas mineras, y de esta forma levantar diagnósticos precisos de lo que allí ocurre”.

El vicepresidente ejecutivo de Enami sostuvo que “el respaldo del Gobierno, del gremio (minero) y también tras las conversaciones que he sostenido con prácticamente todos los sindicatos de Enami durante estos días, me hace mirar con confianza que los desafíos los vamos a enfrentar de manera de encontrar soluciones que no solo sean técnicas y económicamente eficientes, sino que también de legitimad y justas”.

Por su parte, el presidente de Sonami le expresó el apoyo del gremio minero para abordar los retos que enfrenta la empresa estatal y aseguró que las “condiciones profesionales (de Pérez de Arce) y humanas y, por cierto, su dilatada experiencia y conocimiento de Enami, nos permiten tener la seguridad de que liderará las tareas y desafíos que tiene esta empresa, que es clave para el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

 

Plan de inversiones y Paipote

En relación al plan de inversiones de Enami, Pérez de Arce aclaró que hasta ahora lo que hay son “ideas, no proyectos que estén aprobados, revisados ni listos para ejecutarse. Es una cartera de un plan de inversiones y, por lo tanto, lo que corresponde es priorizarla y en se ejercicio estamos, para ir a buscar los recursos para llevarlas adelante”.

En esa línea añadió que la inversión más importante corresponde al proyecto de modernización de la fundición Paipote con la finalidad de cumplir la norma ambiental hacia 2018. Al respecto, precisó que se “encuentra en etapa de estudio y todavía no tenemos decisiones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL