Caída en inversión explica tres puntos de menor crecimiento del PIB este año

Sep 24, 2014

La entidad ve un leve riesgo que el indicador no logre recuperarse el próximo año.

(Diario Financiero) Las causas de la desaceleración de la economía chilena está en el centro del debate. En Credicorp Capital tomaron nota del debate y sacaron sus propias conclusiones.

En un informe titulado “Crecimiento para 2014: ¿Qué explica la sorpresa?”, el banco de inversión concluye que a lo menos tres puntos del menor crecimiento del PIB para este año se explican por la caída en la inversión y en la acumulación de inventarios.

Esto, en base a las proyecciones de los Informes de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2013 y 2014.

Según el informe, todos los indicadores hacían prever que la inversión se recuperaría este año, luego de la fuerte caída del tercer trimestre del año pasado, sustentado por una “estabilización” del ritmo de inversiones en la minería y la política monetaria más expansiva a partir de octubre pasado.

“Sin embargo, la recuperación de la inversión no llegó (…). La principal razón de esta mayor contracción de la inversión es la disminución de las expectativas empresariales, no sólo por el ciclo minero, sino por el ambiente interno de reformas e incertidumbre. Como estos factores tienen un componente subjetivo, es muy difícil de cuantificar”, dice el escrito firmado por los analistas Andrés Osorio y Paulina Yazigi.
Para Credicorp, la desaceleración del consumo también ha aportado al menor dinamismo del Producto, explicando alrededor de un punto de menor actividad este año.

“Si bien la desaceleración del consumo ha sido bastante menos que en la inversión, debemos recordar que el consumo total representa alrededor del 75% del PIB”, argumentan.


El panorama en 2015


Para Credicorp, el crecimiento será impulsado el próximo año por una leve recuperación de la inversión, ante una menor base de comparación y la menor incertidumbre por la reforma tributaria; un impulso de las exportaciones por el alza del dólar; y un gasto fiscal expansivo que crecerá 7,5% en 2015.

Sin embargo, también advierten un riesgo de que no se recupere la inversión el próximo año, aunque no es su escenario base. “La inversión es el componente más volátil del PIB y donde las expectativas del empresariado ejercen un rol fundamental (…). De esta depende que crezcamos significativamente más que en 2014 y que, a través de mayores puestos de trabajo, el consumo retome una senda más expansiva”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena