Sueldos de altos ejecutivos se estancan por primera vez desde el 2009

Sep 22, 2014

Los ingresos variables de los gerente generales disminuyeron, al igual que su renta total, registrando una variación negativa de 2,4% real en la compensación total. En el caso de los gerentes de división, cae sólo el componente de renta variable y aumenta el sueldo fijo respecto de 2013.

(El Mercurio) Las rentas de los altos ejecutivos locales habían tenido una constante tendencia al alza en los últimos cuatro años. Sin embargo, en 2014 sus salarios dejaron de crecer, situación que no se registraba desde la crisis de 2009.

Según un estudio de compensaciones de la consultora Denarius, realizado a ejecutivos de 337 empresas, la remuneración total de los gerentes generales tuvo una variación negativa de 2,4% real, impulsado por la caída de la renta variable (-5,8%). En el caso de los gerentes de división, la compensación total no registró variación en términos reales.

«Si uno mira hacia atrás, los últimos cuatro años las rentas de los gerentes generales han subido mucho más que el índice de sueldos o salarios de la economía, sin embargo en el año 2014 se dio la primera caída en la remuneración de las rentas variables de los gerentes generales desde 2009», señala Rafael Rodríguez, presidente de Denarius.

Luis José Garreaud, socio local de Egon Zehnder, advierte que, por lo general, las rentas de los altos ejecutivos en Chile son resistentes a la baja y que solo dejan de crecer, a menos que haya una crisis pronunciada.

En tanto, Alfonso Mujica, de Spencer Stuart en América Latina sostiene que el efecto de estancamiento en las rentas de los ejecutivos se está reflejando a partir del 2012, producto de la disminución del crecimiento del país y una mayor cautela en las decisiones por parte de las compañías.

Caen los bonos

La principal razón de por qué los sueldos de los altos ejecutivos, específicamente de los gerentes generales se congelaron, responde a la desaceleración y a los efectos que está teniendo la baja expectativa de crecimiento económico en los resultados de las empresas. «La fuerte desaceleración ha hecho que las empresas sean bastante más cuidadosas con sus costos, lo cual hace que las empresas en general tiendan a realizar reestructuraciones y entonces no tiene ningún sentido hacer aumentos de renta a ejecutivos», dice John Byrne, managing director de la consultora Boyden.

Rafael Rodríguez explica que el hecho de que se hayan congelado las rentas de los altos ejecutivos se le atribuye directamente a la caída de la renta variable. «Este año a los gerentes se les hizo más difícil la cosa y no lograron las metas en la misma medida que antes y la prueba está en que los bonos expresados en sueldo cayeron», asegura.

Mejores sueldos en sector financiero

Los gerentes generales del sector de servicios financieros son los que más ganan en promedio, seguido del comercio masivo y el sector comercial. En cambio, los que tienen compensaciones más bajas son aquellos del rubro industrial. Aquellos altos ejecutivos de empresa de capital de origen extranjero o mixto ganan 28% más que aquellas con capital de origen nacional. John Byrne explica que la razón por la cual los altos ejecutivos del rubro financiero tienen sueldos mayores responde al perfil multisectorial de estos profesionales. «Los ejecutivos del sector financiero tienen que tener un set de cualidades y de competencias bastante más elevadas que los de otros sectores», asegura.

Los expertos concuerdan en que el rubro donde más se ha observado un congelamiento de los salarios de los ejecutivos ha sido en minería. En tanto, en retail podría darse más adelante una tendencia a estancar las rentas de los gerentes, pero no es algo que se esté reflejando actualmente. «(El efecto en los sueldos) en el retail es muy incipientemente aún y está con mayor retardo, por lo que aún no se puede asegurar», afirma Alfonso Mujica.

Hombres lideran

El estudio también describe cuál es el perfil de los altos ejecutivos en Chile. El promedio de edad de los gerentes generales es de 50 años y el de los gerentes de área, es de 48 años. Solo el 5% de los gerentes generales son mujeres y en el caso de los altos mandos de área, el 87% son hombres. En ambos niveles de cargos el sector de servicios es la industria que concentra más mujeres en relación con los otros rubros. En cuanto a estudios, la profesión que lidera en los altos ejecutivos chilenos es la de ingenieros civiles, seguido de ingenieros comerciales. Y respecto de los postgrados, el 52% de los gerentes generales tiene algún magíster o doctorado y, de ellos, 57% lo realizó en Chile y el resto en el extranjero.

En el caso de los gerentes de división, el 49% cuenta con estudios de postgrado y sólo 22% de ellos lo hizo en el extranjero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena