Participación laboral de las mujeres en la minería registra caída en últimos cuatro años

Sep 22, 2014

Hoy corresponde al 6,3% de los trabajadores del sector, porcentaje inferior al de 2010, cuando el universo de empleados era menor.

(El Mercurio) Una de las primeras medidas que tomó Aurora Williams, al asumir como ministra de Minería, fue nombrar a una encargada de la Unidad de Género. Esto porque uno de los principales objetivos de la cartera es incorporar más mujeres al sector.

Pese a esto, en términos relativos, la participación femenina en la minería es más baja que la de hace cuatro años. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer semestre de 2010 el empleo promedio de la minería alcanzó a 199 mil funcionarios, de los cuales 93,5% eran hombres y 6,5% mujeres. En el mismo período de este año, la cantidad de trabajadores en la minería se incrementó, llegando a 237 mil personas. Sin embargo, el 93,7% corresponde a hombres y el 6,3% a mujeres.

La cantidad de empleados en el rubro minero aumentó 19%, sumando 38 mil trabajadores más durante el período. El empleo masculino creció 19%, mientras el femenino subió 15%, según datos del INE proporcionados por la Sociedad Nacional de Minería.

Aumentar la dotación

En 1996, una ley autorizó a la mujer a trabajar en el sector. En el gobierno de Sebastián Piñera, a través del programa Mujer y Minería, se buscó que ingresaran más mujeres a labores técnicas, apoyándolas con cursos y buscando cupos de empleabilidad. El problema es que se mide cuántas mujeres hay en la minería, pero no dónde están insertas. Y la mayoría está hoy en cargos administrativos y no en los operativos.

El Gobierno tiene como meta aumentar la dotación de mujeres en el sector minero en general. La instalación de la mesa «Mujer, Minería y Buenas Prácticas», que reúne a empresas mineras y autoridades con el objetivo de regular la materia, es un ejemplo de ello. La idea es aumentar tanto la dotación de ellas en el sector -y lograr que a 2018 haya 10% de mujeres trabajando en la minería-, como disminuir las brechas salariales, que según han asegurado en el rubro, hoy es similar al de otras industrias, y alcanza cerca del 20%.

Actualmente, Codelco lidera en la incorporación de la mujer, las que alcanzan un 8,5% del total de trabajadores, lo que se traduce en alrededor de 1.600 mujeres.

Su meta es llegar a 20% de contrataciones femeninas al año. Para ello, la estatal modificó su política de recursos humanos e incluyó un nuevo estándar de diversidad de género, que asegura a todos los trabajadores la posibilidad de acceder a distintos cargos y recibir la misma paga.

La edad promedio de las mujeres que trabajan en Codelco es de 40 años y hoy la empresa tiene seis veces más ejecutivas y profesionales que hace 15 años. De hecho, nueve mujeres son dirigentes sindicales.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena