Ministra Williams pide que trabajadores de Escondida y la minera mantengan diálogo

Sep 16, 2014

Tras el anuncio de paralización de "advertencia" por parte del sindicato de la cuprífera, la titular de Minería planteó que esta medida de fuerza es "dañina" para todos.

(Emol) La ministra de Minería, Aurora Williams, llamo a los trabajadores sindicalizados de minera Escondida y a la cuprera a mantener el diálogo en las relaciones laborales, luego que los primeros anunciaran un paro de «advertencia» para el.22 y 24 de septiembre.

«Es importante hoy en día que toda paralización de actividades sea evaluada en el contexto país. Creo que los trabajadores mineros tienen una particularidad, al fin y al cabo, trabajan para Chile, porque la minería es sumamente relevante para el erario nacional, Codelco, la empresa minera del Estado en particular es muy importante y las empresas privadas hacen su aporte también», sostuvo Williams.

«Por lo tanto, el primer llamado es a que las relaciones laborales se mantengan en niveles de diálogo y sean resueltas en ese ámbito», agregó.

La secretaria de Estado apuntó a que cualquier situación laboral irregular que pudiera darse existen los canales para hacer las denuncias pertinentes a través de las oficinas de la Dirección del Trabajo desplegadas a lo largo del país, por lo que enfatizo que los trabajadores deben «recorrer el camino que corresponden de haber incumplimiento».

«La paralización es dañina para todos. También para los trabajadores, también para la empresa y también para el Estado», recalcó.

Consultada por el perjuicio económico para el sector dada la relevancia de Escondida, la ministra Williams señaló que» desde el punto de vista de la producción normalmente hay stocks que toleran paralizaciones de esta naturaleza».

Sin embargo, aclaró que más allá del aspecto económico, “nos interesan los aspectos relacionados con el clima laboral, con el diálogo permanente de los trabajadores con sus empleadores a través de los representantes sindicales”.

Por último, la titular de Minería manifestó que este tipo de movilizaciones no se deben utilizar sólo para realizar advertencias. “Basta con que el trabajador haga el reclamo donde corresponda para que la empresa entienda que esta advertida, y la paralización sea prácticamente una medida mayor», resaltó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required