Feria Internacional de Minería reúne en Colombia a expertos latinoamericanos

Sep 16, 2014

En el evento, que será inaugurado por el ministro anfitrión de Minas y Energía, Tomás González, se discutirán desde problemas ambientales hasta óptica empresarial del sector.

Autoridades y expertos de Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú asistirán desde este miércoles y hasta el viernes 19 a la X Feria Internacional de Minería, en la ciudad colombiana de Medellín.

En la feria, que será inaugurada por el ministro anfitrión de Minas y Energía, Tomás González, se discutirán desde la problemática ambiental hasta óptica empresarial del sector, informó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), organizadora del encuentro junto a la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Actividades

En el marco de la feria se realizará el seminario «La Política Minera de los países de la Alianza Pacífico», que contará con la participación de González, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga; la viceministra adjunta de Recursos Naturales de Canadá, Marian Campbell, y Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo (TyP) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), este último que expondrá sobre la política minera chilena.

También se celebrará el foro «Visión de la industria minera, óptica empresarial», entre el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Urdinola, y la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Eva Arias; que considera además la presencia del titular de la Cámara Minera de México, Humberto Gutiérrez; el director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Jaime Morales; y Diego Hernández, en representación de la Socieda Nacional de Minería (Sonami) de Chile.

El jueves se celebrará una mesa de discusión titulada «Los conflictos ambientales y sociales y el marco regulatorio en la industria minera», con la ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, y el viceministro de Minas de Colombia, César Díaz Guerrero, entre otros.

La jornada concluirá con un encuentro sobre «La participación ciudadana en la industria minera», en el que participará el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde, y el secretario brasileño del Gobierno de Amazonas, Daniel Borges Nava.

La Feria Internacional de Minería, a la que los organizadores esperan acudan unos 16.000 visitantes, incluye una exhibición comercial.

Participación chilena

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo (TyP) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), participará, en representación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, en la feria. La autoridad será uno de los oradores principales del seminario “La Política Minera en los países de la Alianza Pacífico”, instancia en la que abordará la política minera chilena.

Posteriormente, el viernes 19 de septiembre, Hernández expondrá en el seminario organizado por ProChile “La inversión extranjera en Chile: Oportunidades, incentivos y experiencias”, en la que expondrá sobre las oportunidades que ofrece  Chile para el inversionista extranjero, tanto para el desarrollo de proyectos mineros así como para los proveedores de esta industria.

Cabe destacar que Chile se presentará con un pabellón en la feria, que albergará a 11 empresas que mostrarán  sus productos y servicios para la minería. La inauguración de este espacio estará encabezada por el Embajador de Chile, Ricardo Navarrete Betanzo;  el Vicepresidente de  la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández; y el Agregado Comercial de Chile en Colombia, Hugo Corales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena