El cronograma año a año de la reforma tributaria: plazos, modalidades y pendientes

Sep 16, 2014

El nuevo sistema, que recaudará US$8.300 millones en régimen, comenzará a operar este mismo año y terminará su aterrizaje en 2018. En último ejercicio el impuesto a las empresas se eleva a 27% en el sistema parcialmente integrado. En 2017 tasa máxima de impuesto CG baja a 35%.

(Pulso)

2014

Las bebidas alcohólicas aumentan su impuesto en 4,5% para destilados; y 5,5% para vinos y cervezas.

Los cigarrillos elevan su impuesto específico en 8 veces; y cae el componente ad valorem (pasa de 60,5% a 30,5% por sobre el precio de venta al consumidor).

21% A ese porcentaje sube la tasa de impuesto de Primera Categoría para todo el año fiscal.

Se incorpora un impuesto a los vehículos nuevos (hasta el 2020). La fórmula considera un incremento del factor multiplicador de las emisiones de óxido nitroso desde 60 en 2015; 90 en 2016; y 120 a partir de 2017.

Se mantiene el FUT, Fondo de Utilidades Tributarias, pero se elimina figura de retiros en exceso.

SII regulará compras en supermercados. Las otras normas antielusión entran en vigencia un año después de publicación de la Ley.

2015

22,5% En ese valor queda estipulada la tasa de impuesto de Primera Categoría.

Nuevo artículo 14 ter: el monto límite de ventas anuales para acogerse a este régimen de tributación simplificada (14 Pyme) sube desde 25 mil UF a 50 mil UF (unos $1.200 millones).

Pymes podrán diferir en hasta dos meses el pago del IVA.

Rebaja gradual de crédito de IVA para viviendas de 4 mil UF en 2015; de 3 mil UF en 2016; para llegar al piso de 2 mil UF en 2017. Se mantiene el tope de 225 UF.

Repatriación de capitales: voluntaria y excepcional declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero, sujeto a un impuesto único de 8%.

Pago voluntario del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) histórico y retiros en exceso, con un impuesto único de 32% para la parte del retiro que exceda el promedio de los últimos 3 años.

2016

En julio, las empresas deben decidir entre régimen de renta atribuida (SRA) o parcialmente integrado (SIP).

Ventas habituales de inmuebles empezarán a pagar IVA.

Rigen los nuevos topes de renta presunta. Los nuevos topes fijados para ventas anuales serán 9 mil UF en la agricultura; 5 mil UF en el transporte; y 17 mil UF en la minería.

Fin del 14 bis y quáter para las pymes (31 de diciembre).

24% Queda la tasa de impuesto de Primera Categoría.

Entra en vigencia la norma de inversiones pasivas extranjeras. Los controladores de empresas en el extranjero o en paraísos fiscales deberán tributar en base devengada.

2017

Término definitivo del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

25,5% Se fija la tasa de impuesto de Primera Categoría para sistema integrado parcial (SIP); y en 25% para sistema de renta atribuida (SRA).

Empresas con ventas menores de 100 mil UF podrán deducir como gasto de utilidades reinvertidas (20% en SRA y 50% en SIP), hasta un tope de 4 mil UF. Se excluyen sociedades cuyos ingresos derivados de inversiones financieras excedan el 20% de los ingresos brutos.

Tasa de impuesto Global Complementario (GC) queda en 35%.

Pymes de personas naturales, acogidas al artículo 14 ter, pueden eximirse de pagar impuesto de Primera Categoría. Socios quedan sujetos solamente al impuesto Global Complementario sobre las rentas.

La ganancia de capital por venta de bienes raíces adquiridos después de 2004 formará parte de la base imponible cuando ésta supere las 8 mil UF.

2018

Tasa de impuesto de Primera Categoría sube a 27% para SIP.

Se comienzan a pagar los impuestos por emisiones de fuentes fijas (impuestos verdes) correspondientes a las emisiones del año anterior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena