Beneficios a inversión externa apuntarían a sectores clave

Sep 16, 2014

Comisión asesora propondrá en enero una nueva institucionalidad de inversión extranjera.

(La Tercera) Orientar los incentivos a la inversión extranjera hacia sectores estratégicos para el desarrollo del país es uno de los mecanismos que estudia la comisión asesora convocada por el Ejecutivo y que inició ayer su trabajo.

Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Hacienda, Alberto Arenas, encabezaron la primera reunión de la instancia, constituida como parte de los compromisos adquiridos durante la aprobación de la reforma tributaria.

Si bien el ministro Céspedes precisó que el resultado del trabajo se dará a conocer recién entre diciembre y enero, a través de un informe, participantes de la comisión acotaron que ya existen algunos lineamientos.

El diagnóstico, dicen fuentes involucradas, indica que es necesario crear incentivos para enfocar la inversión foránea hacia sectores específicos. Por ejemplo, crear beneficios tributarios en áreas como innovación, tecnología y recursos humanos. Aunque algunos sectores han planteado revisar también las inversiones vigentes, desde el Ejecutivo lo descartan.

Tras la reunión, Céspedes acotó que “se acordó realizar cinco sesiones para tratar distintos aspectos relacionados con la promoción de inversión extranjera”.

La reforma tributaria -que la Presidenta Bachelet promulgaría este miércoles-, considera la derogación del Estatuto de la Inversión Extranjera (DL 600) para nuevos proyectos de inversión a partir de enero de 2016. Este, permitía a los inversionistas extranjeros beneficiarse a través de la denominada invariabilidad tributaria.

Por eso antes de que las reglas vigentes caduquen, el gobierno enviará a comienzos del próximo año un proyecto que propondrá una nueva institucionalidad.

El vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro, destacó la constitución del comité y manifestó que “existe un buen ambiente de colaborar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena