Conoce cuáles son las medidas del Gobierno en beneficio de la Pequeña Minería

Sep 15, 2014

La ministra Aurora Williams anunció la modernización del sistema de inspección y el aumento de personal en el área de la seguridad minera.

La Ministra de Minería Aurora Williams visitó la Mina San Pedro en la comuna de Til-Til para realizar una fiscalización, junto a Rodrigo Álvarez, Director Nacional de Sernageomin y autoridades locales. Según cifras del ente fiscalizador, en septiembre se registran el doble de accidentes en la pequeña minería, comparado con otros meses, es por eso que el Ministerio de Minería está desarrollando una iniciativa para tener un 18 sin accidentes.

“Queremos resguardar a nuestros pequeños mineros, ya que todo accidente es evitable. Entre tras cosas, vamos a aumentar la dotación de fiscalizadores y a ampliar la presencia territorial del Sernageomin, para no arriesgar a nuestros trabajadores en ninguna época del año”, agregó Williams, quien aprovechó la ocasión para realizar importantes anuncios con el fin de resguardar la seguridad en la minería a menor escala, como el aumento en un 15,9% de fiscalizadores profesionales a nivel nacional.

La secretaria de Estado anunció además que “cada fiscalizador va a disponer de un computador portátil especial para salidas a terreno, los cuales están conectados a través del software SIMIN on line. Este Sistema de Información Minera significa el fin de las actas de fiscalización en papel, y el paso a las actas electrónicas. El programa SIMIN estandariza la calidad de las fiscalizaciones, porque cada profesional ingresa los datos sobre la situación y las faltas en una faena, y el programa relaciona esa descripción con sanciones y articulados específicos del Reglamento de Seguridad Minera. Es un avance para la modernización de este sector”.

Según datos del Sernageomin, en esta época se registra un promedio de cuatro accidentes con resultado de muerte en minería, mientras que en el resto del año el promedio es de dos al mes. “Insisto que es fundamental que los trabajadores estén conscientes de la responsabilidad de la seguridad minera, para no lamentar pérdidas mucho mayores, que a veces se traducen en secuelas importantes para la salud o incluso en pérdida de vidas humanas”.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, director Nacional del Sernageomin, explicó que “las instalaciones mineras que registran mayor cantidad de accidentes en Chile son principalmente las subterráneas, mientras que los tipos de accidentes de mayor ocurrencia son: caída de roca, uso inadecuado de equipos, caída de altura, explosión y tronadura, además de sobre-esfuerzo y proyección de partículas”.

Medidas para la pequeña minería
La Ministra Williams destacó que “la pequeña minería tiene necesidades que son urgentes, por lo que hemos considerado medidas para acelerar y mejorar todo proceso administrativo, y disminuir el costo que implica la explotación de un yacimiento, así como además dar una continuidad operativa”.

La primera de estas cuatro medidas, consiste en la creación de una ventanilla única entre Sernageomin y Enami, lo que permitirá disminuir costos, tiempo y eliminar burocracia. El segundo punto consiste en establecer criterios únicos a nivel país respecto a los planes de explotación y cierre de proyectos mineros.

Williams aseguró que hasta hoy “nos encontramos con que en cada región hay criterios distintos, lo que significa inequidades, y lo que significa además costos en aquellos casos donde hay mayor rigurosidad, versus aquellas regiones donde hay menos rigurosidad”. A esto, la Ministra explicó que se generará una homologación de criterios para que los requerimientos sean iguales en el país.

El tercer aspecto se enfoca en aquellos mineros que inician su proceso frente a Sernageomin o frente a Enami. “Les vamos a otorgar un padrón provisorio, que les permita operar. Este padrón tendrá un tiempo de expiración de dos años y se va a entregar solo por una vez, mientras el minero concluye su proceso frente a los diversos organismos”, dijo Williams.

La cuarta y última medida presentada por la Ministra, consiste en que “en aquellos casos en que estando en explotación, exista alguna situación que implica rehacer un proyecto como por ejemplo la reubicación de una veta, o el cambio de tonelaje de explotación, hoy se requiere un nuevo proyecto, eso quiere decir que el minero debe de parar su operación”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena