Reforma Laboral: cita entre CPC y Trabajo no abordó detalles

Sep 12, 2014

Por segunda vez, los equipos técnicos se reunieron el miércoles para analizar los titulares de la iniciativa, aunque todavía no descienden al contenido medular.

(Pulso) Fuera de las oficinas del Ministerio del Trabajo, el miércoles recién pasado se reunieron, por segunda vez, los equipos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la cartera que lidera Javiera Blanco, para nuevamente analizar las materias que contendrá la reforma laboral del gobierno, que se presentaría a fin de año al Congreso.

Si bien la idea del ministerio es generar reuniones periódicas con el gremio empresarial para ir acercando posiciones respecto a los nueve titulares que tendrá la iniciativa, hasta ahora ese objetivo no se ha cumplido.

Según fuentes de la cúpula del sector privado, en  el encuentro del miércoles -donde participaron por la CPC su gerente general (Fernando Alvear) y el asesor legal (Pablo Bobic); y por el Ministerio, el grupo de asesores liderados por Roberto Godoy- no se entró en detalles del nuevo articulado, y se volvieron a “tratar  generalidades”, por lo que calificaron la  cita como ambigua.

No obstante, fuentes del empresariado admitieron que durante el encuentro se habrían dado diversas señales al empresariado respecto a la gradualidad que podría tener esta reforma, y que sería anunciada en las próximas semanas por la Presidenta  Bachelet.

De acuerdo a dichas fuentes ligadas al proceso, se habría mencionado  esta posible atenuación de la reforma laboral, lo cual  pasaría por la postergación del plazo de presentación en el Congreso, es decir, que se cambiaría el mes anunciado para su ingreso, de octubre a diciembre; y además existiría una cierta gradualidad en la implementación de los nueve titulares que están contemplados en el programa de gobierno, entre los cuales se encuentran el fin al reemplazo en huelga, titularidad sindical, y piso mínimo para la negociación colectiva.

Estas señales, habrían sido recogidas por los representantes de la CPC como positivas; sin embargo, aseguran fuentes cercanas a la CPC que la incertidumbre se mantiene, y que sólo existiría un “pesimismo menor“ por  la postergación de los plazos de envío al Congreso, pero aún persistirían las dudas frente a las bajadas que tendrán los nueve temas de la iniciativa.

Pese a que aún no se han abordado los temas particulares entre la CPC y el ministerio, las reuniones entre ambas partes continuarán las próximas semanas, ya que la autoridad busca  lograr un “acuerdo amplio” en torno a la reforma laboral con un trabajo prelegislativo. Por lo menos, así lo ha señalado la ministra Blanco en las últimas actividades públicas.

En este contexto, desde el empresariado aseguran que para poder lograr esos acuerdos amplios, los tiempos respecto a la presentación de la reforma deberían ampliarse ya que  las diferencias con los principales titulares son bastante grandes.

Y así lo han hecho saber en las dos citas que han mantenido con los técnicos de Trabajo, y así también lo ha manifestado públicamente el propio presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz,  cuando ha señalado que la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga no son prioritarios.

Declaraciones que esta semana salió a respaldar el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

“En general la Sofofa no está de acuerdo en la titularidad sindical, tampoco está de acuerdo en el fin del reemplazo en la huelga, que son puntos que a lo mejor se le podrá buscar algunas aristas,. Pero si se va a entrar a discutir, entremos a discutir varias cosas: flexibilidad de jornada, empleabilidad de la mujer, indemnización por años de servicio. Entremos a discutir realmente una agenda laboral donde el foco sea mejorar la productividad”, dijo el presidente del gremio industrial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena