SVS revela los detalles del voluminoso expediente del caso cascadas

Sep 11, 2014

La investigación consta de más de 100 mil páginas con informes, cifras y declaraciones y recopila antecedentes que datan de 1998.

(La Tercera) “Solicitamos formalmente a usted (SVS) tenga a bien dar inicio al análisis e investigación de las operaciones mencionadas (cascada), y en su caso, formular los cargos que fueren procedentes y aplicar las sanciones y demás medidas administrativas pertinentes”.

La anterior es parte de una extensa presentación que hizo la administradora de fondos de inversión Moneda Asset Management a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 9 de agosto de 2012, y que el regulador anexó a foja 1102 en su voluminoso expediente de más de 100 mil páginas que dio a conocer ayer sobre el bullado caso cascada.

La presentación de Moneda, un año antes que se conociera la formulación de cargos de la SVS y que terminó con la histórica sanción del 2 de septiembre pasado por US$ 164 millones, marcó un punto de inflexión, pues fue el primer actor del mercado que cuestionó y pidió investigar formalmente las operaciones de Julio Ponce en su compleja estructura societaria mediante la cual controla la minera no metálica, SQM.

La de Moneda fue la primera, pero no la única presentación a la SVS que pidió investigar las operaciones bursátiles en torno a las sociedades cascada en 2012. Las AFP también lo solicitaron luego que en la junta de accionistas de julio de ese año de la sociedad cascada Oro Blanco, se plantearan reparos a los estados financieros de la compañía.

Según revela el expediente, en todo caso, la SVS venía tras la pista de las operaciones bursátiles en las cascada desde antes. Por ello, entre los documentos que adosó a su investigación se pueden encontrar antecedentes que datan de 1998.

La voluminosa investigación, que sólo es la primera parte del caso, pues aún queda un segundo grupo formulados de cargo a la espera de un dictamen, también incluye las declaraciones del socio y los ejecutivos de LarrainVial, Leonidas Vial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz. En ellas, los sancionados por el regulador desconocen haber sido partícipes del esquema bursátil por el cual los multó la SVS, misma posición que mostraron los otros sancionados.

Las defensas, en total presentaron más de 40 estudios de economistas y académicos, relacionados principalmente con precios de mercado y modalidades de las operaciones. Seis de ellos corresponden a Ponce, otros seis a la corredora LarrainVial, y 20 a Leonidas Vial, entre otros.

Bancard

Los abogados de Julio Ponce dijeron en sus descargos a la SVS, que en este caso subyace un interés de larga data de terceros por arrebatarle el control de SQM. En esa línea, vincularon a Bancard, sociedad del ex Presidente Sebastián Piñera que tiene acciones en la cascada.

En sus declaración a la SVS, el representante de Bancard, Juan Luis Rivera, rechazó los aumentos de capital de las sociedades cascada Pampa Calichera y Oro Blanco, de las cuales era director, “por no haber un uso claro de los fondos, no haber un plan de colocación de acciones tendiente a maximizar el precio de la colocación, no siendo, además, transparente dicho proceso. La administración no efectuaba esfuerzos para ello”.

La última prueba

El 11 de agosto pasado, a pocas horas del término de su etapa probatoria y a sólo tres semanas de ser sancionado, la defensa de Julio Ponce llegó a la SVS con 12 cajas con archivos que buscaban desacreditar los cargos imputados.

Sólo esa prueba arrojó 17 mil páginas en documentos, que se dividen en cinco mil hojas de informativos bursátiles de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), 160 en recomendaciones de acciones sobre sociedades cascada de corredoras de Bolsa, 3.800 en memorias de diversas AFP y de Moneda, 270 en memorias de la SVS, 160 en un compendio de normas contables de bancos y 200 más sobre el refinanciamiento de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena