SVS pide a SQM y cascadas información sobre estructuras administrativas y sociedades relacionadas

Sep 11, 2014

Además, la Superintendencia de Valores y Seguros realizó varias observaciones a las Memorias de dichas entidades.

(Emol) La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) solicitó a los gerentes generales de SQM, Pampa Calichera, Nitratos, Norte Grande, Oro Blanco y Potasios presentar un organigrama que revele sus estructuras administrativas y cómo se relacionan sus principales componentes.

Además, realizó varias observaciones a las Memorias de dichas entidades.

La Superintendencia precisó que el cálculo referente al porcentaje que representa la inversión sobre el total de activos individuales de la sociedad matriz, se deberá efectuar en función de la entidad que informa la memoria.

Por otra parte, el regulador solicitó a SQM señalar «las principales marcas utilizadas en la comercialización de los bienes y servicios para los segmentos de negocios que sea aplicable».

Otro observación manifiesta la obligatoriedad de «complementar, identificando a los accionistas mayoritarios distintos de los controladores».

Por ejemplo, en el caso de Pampa Calichera, en el ítem relativo a administración y personal, ésta «deberá informar cómo se desarrollan las funciones administrativas, financieras, contables y de control interno», precisando «si éstas son desarrolladas por una empresa externa o relacionada, y cualquier otro aspecto que sea considerado relevante para una cabal comprensión de dichas funciones».

En relación a Norte Grande, la SVS le requirió que en página 38 de la memoria anual se incorporen «cifras correspondientes en la columna relativa a capital emitido». En tanto, a Oro Blanco y Potasios se realizaron dos observaciones.

Con todo, la Superintendencia resaltó que «la administración de la sociedad deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que situaciones como las anteriores se produzcan en futuras presentaciones».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena