Proyección para PIB de 2014 baja a 2%, es el octavo recorte

Sep 11, 2014

GPM espera que tasa se mantenga hoy y operadores apuestan por disminución de 25 puntos base.

(La Tercera) Las proyecciones de los analistas para el crecimiento de la economía chilena de este y el próximo año siguen descendiendo.

Según la última encuesta de expectativas del Banco Central, los expertos recortaron por octavo mes consecutivo su estimación para el PIB de 2014, situándolo en 2%, cinco décimas menos que en el mes anterior.

En lo inmediato, para la actividad económica de agosto los analistas anticipan un crecimiento de 1%, levemente sobre el 0,9% anotado en julio.

Con ello, para el tercer trimestre se prevé una expansión de 1,2%, que sería la más baja del año, según anticipó el BC en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). En el primer cuarto fue de 2,4% y 1,9% en el segundo.

Para 2015 las expectativas se ajustaron a la baja por tercer mes consecutivo y llegaron a 3,3%, desde el 3,5% estimado en agosto.

La semana pasada, el BC recortó su estimación de crecimiento para 2014 a un rango de entre 1,75% y 2,25% desde el 2,5%-3,5% previsto en junio, y pronosticó que el próximo año la economía se expandirá entre 3% y 4%, mientras que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, espera que en 2015 la economía crezca al menos un punto más que este año.

Sobre la inflación, los analistas pronosticaron un avance de 0,5% en septiembre, lo que se explicaría por factores estacionales. Para los operadores financieros, en tanto, la variación llegaría a 0,6%.

En este escenario de bajo crecimiento y más inflación, los analistas que contestan el sondeo del BC prevén que hoy la entidad monetaria recortaría en 25 puntos base la tasa de interés, llevándola a 3,25%. Similar movimiento esperan los operadores financieros.

Sin embargo, para los expertos del Grupo de Política Monetaria (GPM) la recomendación en esta oportunidad apunta a una mantención de la TPM en 3,5%.

Ello, porque a pesar de la profunda desaceleración económica “se mantienen las presiones y sorpresas inflacionarias, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria también el 2015, considerando que las tasas de interés reales se sitúan en mínimos históricos y el tipo de cambio real por encima de su nivel de equilibrio”.

Respecto al tipo de cambio, los economistas prevén que se ubicará en $ 590 en los próximos dos meses, situándose en $ 598 dentro de los próximos 11 meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena