Comisión de Minería destacó propuesta minera encabezada por ex Presidente Lagos

Sep 11, 2014

Senadores conocieron el diagnóstico del sector plasmado en dicho documento, cuyas conclusiones plantean temáticas que podrían ser abordadas mediante proyectos de ley.

Un positivo balance realizó la Comisión de Minería y Energía del Senado respecto al informe elaborado por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y un grupo de expertos, titulado “Minería y desarrollo sostenible de Chile: hacia una visión compartida: una Minería virtuosa, sostenible e inclusiva”. El texto fue analizado en la última sesión, a la que asistió el ex mandatario en compañía de la Ministra de Minería, Aurora Williams.

El senador Alejandro Guillier, presidente de este grupo parlamentario, valoró el análisis realizado por un grupo de expertos, particularmente respecto del diagnóstico que es compartido por la Comisión. “Estamos conscientes que la minería está llegando al final de un ciclo. La mayoría de los yacimientos tiene bajas leyes, se han disparado los precios de la energía y los insumos, y la contaminación asociada también va el alza”, explicó.

Frente a este escenario, el parlamentario destacó que el Ejecutivo haya conformado dos comisiones –una dedicada a la innovación; y otra a la sustentabilidad- , las que trabajarán en las conclusiones del citado informe, de manera de presentar propuestas de reformas de políticas públicas y borradores de iniciativas de ley, a finales del 2014.

En ese sentido, el senador Guillier destacó dos materias a su juicio, claves: los derechos de agua y las licencias de exploración y explotación. “Creemos que se debe corregir la situación de la propiedad del agua que hoy está asociada al lucro; lo mismo en el caso de las licencias que son mal usadas por particulares que nunca materializan proyectos, y luego cuando alguien realmente quiere embarcarse en una propuesta, le cobran por el uso”, declaró.

Minería sustentable
En tanto, la senadora Isabel Allende destacó el documento, en particular, respecto a “la necesidad de que todos los actores vinculados tomen parte en la meta de generar una minería sustentable con el medio ambiente y las comunidades”. A su vez, valoró que se consideren temas asociados con el ordenamiento territorial, el recurso hídrico, lo medio ambiental y la consulta a los pueblos originarios.

El también integrante de la Comisión, el senador Baldo Prokurica valoró la visita de la autoridad y los expertos que trabajaron en la confección del citado documento que “tiene por finalidad de poder establecer propuestas de solución a las trabas que existe hoy para desarrollar proyectos mineros”.

Asimismo, el legislador agregó que “tal como se lo planteamos, Chile era un país minero antes de la llegada de los conquistadores, ha sido un país minero y va a ser un país minero por mucho tiempo más, lo cual es una realidad que muchas veces no se asume”.

Por ello, el congresista enfatizó “que esta Comisión ha hecho un trabajo interesante para dialogar y generar las condiciones necesarias, de manera de destrabar tanto los proyectos mineros como los energéticos, a través de propuestas que a mi juicio tienen asidero, desde el punto de vista técnico y político”.

Proyectos de acuerdo
Por su parte, el ex Presidente Lagos dio cuenta del citado informe, reconociendo la buena acogida manifestada por los senadores. “Ellos acordaron presentar dos proyectos de acuerdo. Uno para suscribir un convenio internacional para generar estándares mínimos que deberán tener los proyectos mineros; y otro que establece fondos para que las comunidades que avalúan algún proyecto, tengan la asesoría técnica necesaria para hacerlo, disminuyendo la asimetría de información”.

“Permisibilidad»
La ministra Williams recordó que parte de las conclusiones –que ya están siendo acogidas por la cartera- apuntan a considerar la opinión de las comunidades que se ven afectadas por una obra. “Ya no se trata del terreno donde se emplazan las obras sino también de la ciudad puesto que la logística involucra a demasiadas personas”, comentó.

En lo legislativo, adelantó que se considera generar algún tipo de propuesta que aborde la gran cantidad de permisos –“permisibilidad”- que hacen inviable la inversión en la minería. “Podrían resolverlo mediante reglamentos o una nueva ley, hay que verlo porque esto da cuenta de altos grados de ineficiencia”, graficó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL