Hacienda afirma que Presidenta informará gradualidad de reforma laboral

Sep 9, 2014

Citando el protocolo tributario, el titular de Hacienda también ve margen para alcanzar puntos de coincidencia, con el fin de entregar estabilidad y certidumbre a los agentes económicos.

(Diario Financiero) En La Moneda existe la convicción de hacer cambios a la legislación que regula el mercado laboral, pero admiten que tampoco quieren comprarse un nuevo conflicto con el sector privado en medio de un escenario de desaceleración.

Bajo esa premisa, ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió a aterrizar las expectativas en cuanto al contenido y envío del proyecto, que de acuerdo a lo negociado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el acuerdo por el salario mínimo sería en octubre.

Arenas comentó que la presidenta “fue muy clara y precisa respecto de cuál es la agenda laboral del gobierno. Es una agenda laboral sobre la que -la presidenta lo ha dicho- no está en cuestión nuestro grado de cumplimiento”.

El ministro confirmó que la implementación de la iniciativa será gradual y que la mandataria será la encargada de dar los detalles. “La gradualidad en su implementación y las noticias respecto de ella las va a anunciar la presidenta al país”, acotó.

Un punto que no dejó de lado dentro del debate prelegislativo que ya genera la reforma laboral, es la posibilidad de que sea acordada con los actores. “Tal como nos hemos puesto de acuerdo en otras materias para entregar estabilidad y certidumbre, ésta no será la excepción”, declaró.

Así, citó el caso del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria como un referente en materia de estabilidad y certidumbre de las políticas públicas. “Si fuimos capaces de colocarnos de acuerdo en una reforma tributaria estructural (…), vamos a ser capaces en otras áreas también de ponernos de acuerdo para generar la misma estabilidad y certidumbre que está esperando el mercado”, indicó.

Hasta ahora la señal desde el Ejecutivo es que el proyecto se presentará en el último trimestre del año.

“Mucha sintonía con la CUT”

En medio de versiones sobre el receso en la mesa técnica con la CUT por diferencias al interior del gobierno por la titularidad sindical, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó que la relación con la multisindical por la agenda laboral es “de mucha sintonía”, destacando el diálogo que han tenido además con los diferentes gremios.

“Nosotros hemos tenido un canal muy expedito con la CUT, tenemos reuniones periódicas, no se ha suspendido nada, desde el primer día nos hemos juntado tanto con la CUT, también con la UNT y la CAT (…), estamos teniendo diálogos, con la CPC ya nos juntamos una vez y nos vamos a seguir juntándonos, también con la pequeña y mediana empresa”, indicó.

Añadió que “esta es una agenda que promueve el diálogo, el entendimiento y la paz social, eso es pro productividad y pro empleo. (…) Vamos a seguir trabajando para que eso arribe a buen puerto y a un buen acuerdo con las demandas de todos quienes están interesados en ello”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena