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“Se está debilitando una forma de cómo en Chile se ha venido aprovechando el agua”

Matías de Desmadryl, crítico de las propuestas de modificación al Código de Aguas es Matías de Desmadryl, ex director general de aguas del gobierno de Sebastián Piñera.

(Pulso) El actual socio del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán, Schaeffer & Tapia, dice que los cambios podrían generar una grave incertidumbre en industrias como la de energía y minería.

El ejecutivo ingresará al Congreso las indicaciones al Código de Aguas. Además, trabaja en cinco proyectos de ley adicionales, que limitarán a 30 años los otorgamientos futuros, fijarán el pago de un royalty por uso y las causales de caducidad. ¿Cómo ve esos cambios?

Se está debilitando una forma de cómo en Chile se ha venido aprovechando el agua hace más de un siglo, y se debilita una institución que ha permitido inversiones en todos los sectores económicos. Es una modalidad donde se respeta el derecho de propiedad y un mecanismo que siempre otorgó seguridad jurídica a quienes invierten las actividades donde el agua es fundamental.

¿Cómo se puede evitar que no se eternicen los derechos?

Yo creo que se podría dar vida a muchos proyectos, si otros solicitan los derechos en la medida del tiempo que lo necesiten. Esa sería una buena solución para que no se eternicen los derechos.

Menciona el derecho de propiedad. ¿Hay una vulneración constitucional en estos cambios?

Todavía no hay un proyecto que permita tener mayor certeza sobre la profundidad de los cambios, pero un derecho que estará expuesto a la caducidad, que esté expuesto a un plazo, además derechos que estén sujetos a la supervisión del Estado, debilitan el derecho de propiedad. Esto significaría modificar la Constitución a estas garantías. Esto podría motivar la intervención del Tribunal Constitucional.

¿Qué efectos podrían traer al mercado?

Si se introducen causales de caducidad o de extinción de derechos sujeto a la voluntad del gobierno, esto generará una incertidumbre en el mercado. Es muy probable que algunas industrias tomen resguardos en cuanto a su decisión de invertir. Perfectamente, si un proyecto minero, eléctrico o agrícola a largo plazo, tiene derechos de agua y estos están cercanos a caducar, podría ingresar un tercero con otros fines.

¿Qué otras industrias se verían afectadas?

La industria más golpeada será la agricultura, ya que el 80% de los derechos los tienen ellos. En muchos casos el financiamiento de los proyectos depende de los derechos de agua que se tenga. La industria sanitaria, por ley, debe tener un activo de respaldo de derechos de agua superior a la que requiere ordinariamente y así dar respaldo a la continuidad del servicio. Por ejemplo, qué pasaría si se aplica la caducidad, habría un impacto sobre el sector sanitario. También sería idóneo tener diferenciación entre sectores. La hidroelectricidad requiere una tramitación bastante larga. Ahí, con derechos sujetos a plazo se podría generar un problema para el desarrollo de este tipo de proyectos. Lo mismo en la minería.

¿En relación a HidroAysén, considera que los caudales del Baker y el Pascua deben ser usados para generación?

En cuanto al Baker y el Pascua, yo creo que si se cumplen los estándares ambientales es posible que se desarrollen proyectos de energía hidroeléctrica, limpia y más barata. Pero creo que antes hay que determinar si se quiere establecer restricciones territoriales en algunas áreas del país.

¿Pero qué opina de la reserva de derechos realizada por el gobierno?

Cuando haya proyectos que pasan por el SEIA, se debe entender que esa institucionalidad debe proteger la protección de medio ambiente y no artificialmente usar otros mecanismos para aquello. La idea es no usar esto para generar un impedimento para el otorgamiento de los derechos de agua; hay que ser serio para utilizar esta reserva.

¿Entonces, para eso está el Servicio de Evaluación Ambiental?

Hay una institucionalidad que hace eso; no se debe usar a la DGA para denegar solicitudes que puedan estar cumpliendo perfectamente los requisitos.

¿Cómo abordaron ustedes la tramitación de HidroAysén?

Se tramitó de la manera más eficiente posible. A pesar que en ese tiempo no existía el concepto de centrales con embalse, significó que se modificará ese reglamento, luego se continuó con la tramitación del expediente. Se avanzó y en el gobierno actual le correspondió resolver la solicitud.

¿La reserva deberá definirla la presidenta o el MOP?

La facultad la tiene la Presidenta, pero tiene la facultad de delegarlo en el ministro de Obras Públicas. Ahora, lo relevante es que en el pasado la corte ha invalidado requisitos de reservas porque no se cumplen las disposiciones.

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