Agenda Regional de Producción Limpia 2014 -2018 anuncia incentivos por $800 millones en Magallanes

Sep 8, 2014

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara sostuvo que se busca incorporar estándares de producción limpia en las empresas de la región.

Aumentar el número de empresas adheridas y firmar a los menos un Acuerdo de Producción Limpia (APL) por año que incorpore acciones de innovación y de tecnología, o bien, puedan apoyar la exportación mediante estándares equivalente a certificaciones internacionales, según el requerimientos de las empresas, es el nuevo desafío de la agenda regional 2014- 2018 para la región de Magallanes y Antártica Chilena que estableció el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Según explicó el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, dicha agenda –aprobada en Consejo Regional- beneficiará a un universo de 1000 empresas y dispone de un presupuesto cercano a los $800 millones de aquí al 2018, logrando no solo incorporar estándares de producción limpia sino también contribuyendo a mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de éstas.

Agregó que entre las prioridades de trabajo en la región se diversificará las empresas adheridas por sector económico, fortaleciendo aquellos rubros considerados dentro de los tres sectores estratégicamente priorizados de alto nivel competitivo, como lo son: el turismo mediante el posicionamiento de la marca “Antártica y Subantártica”; minero –energético; pesca y acuicultura; agricultura – ganadería y forestal; además de servicios marítimos y portuarios.

En este sentido, inicialmente la agenda considerará Acuerdos de Producción Limpia en el sector Turismo sustentable en zonas como Torres del Paine, Puerto Natales, Punta Arenas; Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, además de los de Industrialización Ganadera y Acuícola.

Respecto al balance de este primer comité, Ladrón de Guevara destacó que “la agenda aprobada permitirá promover en la región condiciones habilitantes para instalar en la empresas y en la sociedad en general una cultura de producción limpia y de desarrollo sustentable”.

En tanto, el Intendente, Jorge Flies sostuvo estar muy satisfecho tras la reunión, pues el plantear una agenda regional de producción limpia no solo permite identificar los sectores prioritarios en los que se puede trabajar en la región, sino  también prever aquellos que podrían sumarse. “Hay que pasar del dicho al hecho y en eso va a estar centrado mi trabajo”, indicó.

Agregó que espera que dentro de los próximos meses se firmen los primeros acuerdos de producción limpia.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL