x

Vergara descarta recesión de la economía chilena en 2014

Moody’s, en cambio, advierte de una recesión técnica y prevé Imacec negativo en julio.

(Pulso) En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre en Icare, el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, descartó la posibilidad de que la economía caiga en recesión durante este año, aunque evitó hacer proyecciones mensuales de actividad.

“La economía según nuestro escenario base alcanza su punto mínimo entre el segundo y tercer trimestre de este año; y ya en el cuarto trimestre tendría un crecimiento moderadamente mayor”, afirmó. Al mismo tiempo aseguró que “en nuestro escenario base no está presente una recesión, no sólo eso, no están presentes trimestres con crecimiento negativo. Hacer estimaciones de meses en particular es más complejo, pero no están presentes crecimientos negativos hacia adelante”.

En ese sentido, el titular del ente rector reconoció que el actual escenario de la economía nacional no es una buena noticia, pero desdramatizó el menor crecimiento actual, apuntando que “es cierto que estamos en un proceso de desaceleración en la economía. Es cierto que ha sido también mayor a lo esperado, pero no es menos cierto que la economía sigue creciendo”, enfatizando que “no será todo lo bueno que queremos, pero sigue siendo un crecimiento positivo”.

En cuanto a las reflexiones más politicas, hechas ante el Senado el martes, Vergara aclaró que “si bien somos una institución técnica, eso no implica que no podamos hacer ciertos llamados cuando hay una situación que lo amerita. Alguna gente consideró que el mensaje en el Senado tiene algunos elementos más políticos, pero no es primera vez que el BC hace esto y tampoco creo que sea la última”.

Moody’s alerta de recesión técnica. Sin embargo, el director para América Latina de Moody’s Alfredo Coutiño, advirtió de la posibilidad de una recesión técnica, es decir dos trimestres consecutivos a la baja en términos desestacionalizados.

“La economía chilena se está desacelerando a mayor velocidad este año, con tasas de crecimiento cayendo a cero. La posibilidad de tener contracción en la actividad económica en julio eleva la probabilidad de una economía acercándose a zona negativa e incluso entrando en recesión antes de que termine el año”.

Sostiene que la ausencia de cambios estructurales en los últimos 5 años es la razón principal detrás de la pérdida de competitividad de la industria chilena y de muchos sectores exportadores.

Comentarios

Conectate con