Collahuasi tiene en la mira otros yacimientos

Sep 5, 2014

El presidente ejecutivo de la compañía explicó que concluido el período de estabilización y optimización, no se descarta invertir en otros yacimientos, considerando los buenos resultados desde que asumió en 2012 tal cargo.

(Estrategia) Para el presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (Anglo American 44%, Glencore 44% y Mitsu 12%), Jorge Gómez, no es casualidad que la empresa que lidera desde el 2012 tenga buenos resultados: hasta marzo creció en un 181,7%, donde en 2013 llegó a US$82 millones, mientras que en el actual ejercicio alcanzó los US$231,1 millones.

-¿Cuál es la actual ruta de trabajo de Collahuasi?

-Estamos en un proceso de estabilización y con cierta simultaneidad, pero en una etapa muy preliminar de la optimización que vamos a transitar, probablemente, este año y a lo mejor los primeros meses del próximo.

-Respecto a los trabajadores, ¿cómo ha sido esa relación?

-En realidad ellos han hecho un esfuerzo que ha sido notable. Creo que las relaciones con nuestros sindicatos están en un muy buen nivel, porque son muy respetuosas y cordiales. Además se debe considerar que no podríamos tener los resultados que tenemos, si no hubiésemos mantenido este ambiente positivo.

-Concluida la “estabilización”, ¿qué planes proyectan?

-Sin lugar a dudas hay un yacimiento que obviamente es muy interesante, que amerita probablemente analizarlo más en profundidad.

-¿Cuál?

-Antes que todo, luego de terminar el proceso estabilización viene el ámbito de optimización y serán, en algún minuto, los mismos inversionistas quienes finalmente demuestren el interés por aquello. Por lo mismo, no existen nombres definidos aún.

-¿Qué definirán la inversión del próximo año?

-Son las inversiones típicas que se hacen en una compañía del tamaño como la nuestra, y pensamos que apuntarán a las reposiciones. Muchas también destinadas a poder enfocar mejoramientos dentro de los procesos, que los hemos ido estresando a través del tiempo al ir subiendo nuestra vara.

-¿Cómo ve los ajustes que vive la minería en general?

-Siempre estos ajustes son positivos, porque hace la obligatoriedad de mirar más introspectivamente para buscar dónde están los espacios para tener mejoramientos y así contar con eficiencia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena