Jaime Pérez de Arce, nuevo vicepresidente ejecutivo de Enami

Sep 4, 2014

El político y economista chileno ha ocupado el cargo dos veces anteriormente; a la fecha era vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco.

Jaime Pérez de Arce volverá a liderar, por tercera vez, la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami); el anuncio fue hecho por la institución en una presentación el jueves por la mañana en la sede de la empresa.

Los anteriores períodos de Pérez de Arce al frente de la empresa fueron en 2000-2006, periodo en el cual le tocó participar en el proceso de saneamiento financiero de la empresa que derivó en la venta de la fundición y refinería de Ventanas a Codelco, y 2007-2010.

[Te puede interesar: Especial sobre Enami en Revista MINERIA CHILENA]

Desde La Moneda anunciaron la mañana del miércoles la decisión. Pérez de Arce dejará su actual cargo como vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco para retomar la posición en la Enami, un movimiento que agrada a la Federación de Trabajadores de Enami (Fenami), que valoran bien los anteriores períodos del ejecutivo.

Cabe recordar que inicialmente la administración de Michelle Bachellet había designado a Roberto de Groote como vicepresidente ejecutivo de Enami, sin embargo el personero renunció sorpresivamente a los pocos meses, aduciendo motivos personales.

[Enami en la encrucijada: La urgencia de una reestructuración]

Minutos después del nombramiento, Codelco informó que Pérez de Arce, permanecerá en su cargo de vicepresidente de Recursos Humanos de la cuprífera hasta el 7 de septiembre. Su sucesor en Codelco de forma interina será Daniel Sierra (actual gerente de Relaciones Laborales) desde el lunes 8 de septiembre.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, deseó a Perez de Arce «éxito en la tarea de liderar Enami y enfrentar los desafíos comunes que tiene el sector minero».

Carrera de De Arce

El economista y político chileno estudió ingeniería comercial con mención en economía en la Universidad de Chile. Su carrera en la esfera pública comenzó en la década de los 90, durante el Gobierno de Patricio Aylwin.

Su primer período en la Enami (2000-2006) fue bajo petición del Presidente Ricardo Lagos, mientras que Michelle Bachelet le nombró por segunda vez en 2007 y hasta 2010 tras la salida de Óscar Landerretche del cargo.

La última etapa de De Arce se ha producido en Codelco. Tras participar en El Teniente, el año pasado fue nombrado vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal.

[Revisa nuestro análisis estratégico de Enami]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena