Incidentes marcan primer día de Consulta Indígena

Sep 4, 2014

En Concepción y en Arica, las comunidades cuestionaron el proceso, pidiendo mayores garantías. En Temuco llegó cerca de la mitad.

(La Tercera) Con incidentes en las ciudades de Arica, Concepción y Puerto Montt, y baja participación en La Araucanía, ayer se inició la primera jornada de la Consulta Indígena, impulsada por el gobierno, y que busca conocer la opinión de los pueblos originarios respecto de la creación de un ministerio y un consejo del sector.

La iniciativa, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social, se enmarca dentro del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado de Chile a consultar a los pueblos indígenas cuando se adopten medidas que los afecten directamente.

En Concepción, VIII Región, la reunión se hizo en el Museo de Historia Natural penquista. Ahí, un grupo de autoridades de gobierno, encabezadas por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, se reunió con miembros de agrupaciones mapuches de esa provincia.
Los comuneros, tras escuchar a los representantes del Ejecutivo, rechazaron el proceso. En un comunicado leído por representantes de 18 organizaciones de mapuches urbanos de la zona, estos señalaron que “ante la imposición de un proceso de consulta no inclusivo ni participativo, las asociaciones, organizaciones y comunidades mapuches nos oponemos rotundamente”.

En Arica, en tanto, los ciudadanos de pueblos originarios -tras reunirse en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá- no siguieron el protocolo y obligaron a las autoridades de gobierno presentes a retirarse. Argumentaron que ellos analizarían de forma independiente las decisiones que tomarían.

En la improvisada asamblea de 200 personas, las comunidades indígenas votaron por unanimidad que se suspenda la Consulta Indígena, “hasta que se aplique el Convenio 169 según los estándares internacionales”.

En la IX Región, específicamente en Temuco y Padre Las Casas, fueron cerca de 300 los comuneros mapuches que acudieron a expresar su opinión a esta consulta previa. En Temuco se esperaba que acudieran 202 representantes y llegaron 166. En Padre Las Casas, en tanto, la invitación se había hecho a 376 comunidades, de las cuales acudieron 157.

La ministra Fernanda Villegas indicó que “hubo situaciones puntuales en Arica, Puerto Montt y Concepción”. Respecto de lo ocurrido en la X Región, explicó que “tuvimos objeciones relativas a condicionar la participación a que se derogue el Decreto 66 (que regula el marco de la consulta)”.

Villegas dijo que ayer hubo “15 encuentros, en que llegaron representantes de más de 1.200 organizaciones. Es sobre el 60% de lo que se esperaba. Se citó a organizaciones registradas en la Ley Indígena más autoridades ancestrales. Es una muy buena señal”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena