Misión de Cicitem visita Finlandia para conocer experiencia minera y tecnológica

Sep 3, 2014

La delegación recorrerá cinco ciudades, visitando universidades y centros tecnológicos.

Finlandia es un país pequeño en cuanto a territorio y población, sin embargo, entrega a sus habitantes una alta calidad de vida, siendo además una de las potencias tecnológicas de Europa. La clave del desarrollo social y económico de esta nación nórdica, según los expertos, fue dejar de ser un país solo productor de materias primas y pasar ser uno exportador de conocimientos asociados a sus recursos naturales.

Conocer esas experiencias y replicarlas en Chile es el objetivo de una gira tecnológica organizada por Cicitem, gracias a un proyecto de fortalecimiento de su estructura organizacional financiado por el Programa Regional de Conicyt. La visita se está desarrollando entre el 1 y el 5 septiembre.

El director de Cicitem, Dr. Luis Antonio Rojas, explica la importancia que este centro regional conozca la experiencia de quienes son “sus hermanos mayores” en cuanto al desarrollo tecnológico, “me refiero al VTT de Finlandia, que es un centro tecnológico con 70 años de historia y resultados en cuanto a innovación y transferencia tecnológica en ámbitos como la minería, industria forestal, electrónica, recursos hídricos y sustentabilidad ambiental”, explicó.

El científico destaca, además, la gran oportunidad que representa esta gira para articular redes de trabajo, así como para intercambiar experiencias y ver la posibilidad de trabajar proyectos de manera conjunta con instituciones finesas.

Gira
La gira considera visitas a importantes instituciones tecnológica, como el Centro de Investigación de Tecnologías para el Procesamiento de Minerales Outotec; el Centro de Tecnología de Membranas para el Tratamiento y Desalinización de Aguas de VTT; y el Centro de Procesamiento de Minerales que corresponde al Servicio Geológico de Finlandia, GTK Mintec, cuyo equivalente en Chile es el Sernageomin.

El recorrido también considera visitas a la Universidad Técnica de Lappeenranta y la Universidad de Aalto. Además de los científicos de Cicitem y las universidades, se sumaron a la gira los consejeros regionales Luis Caprioglio y Salvador Barrientos. Mientras que en Finlandia se unirá al grupo el ex senador Carlos Cantero, miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena