Expertos del FMI adelantaron que PIB potencial de Chile sería más bajo en 2013-2017

Sep 3, 2014

Según un estudio publicado el año pasado por el ente internacional, el crecimiento tendencial de la economía chilena oscilará entre 3,1% y 4,2% aproximadamente en dicho período. Desde Hacienda aún no se revela el dato para este año.

(Pulso) A pocos días de que el ministerio de Hacienda informe sobre el resultado para el PIB potencial actual de la economía chilena, insumo con el cual se realizará el Presupuesto fiscal del próximo año, ya ha trascendido que el cálculo realizado por los economistas integrantes del comité asesor sería bastante menor a la cifra de los años anteriores que se ubicaron en torno a 5%, apuntando a un dato mucho más cerca de 4% en esta oportunidad.

Al respecto, si bien aún no hay mayores detalles, un estudio elaborado por tres economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el año pasado, ya adelantaba que el crecimiento tendencial de la economía chilena para los próximos ejercicios sería menor al acostumbrado entre 2011-2013.

Según el documento, realizado por los investigadores Sebastián Sosa, Evridiki Tsounta y Hye Sun Kim, y que analiza la situación de América Latina en esta materia, el PIB potencial de nuestro país oscilaría aproximadamente entre 3,1% y 4,2% en el período 2013-2017.

El estudio explica que la causa del fuerte crecimiento económico registrado en los últimos años en Chile y en otros países de la región se debió principalmente a un entorno externo favorable, junto a políticas prudentes que fomentaron esta mayor expansión.

En este sentido, se constató que la acumulación de factores, especialmente la mano de obra, siguió siendo el principal motor del crecimiento del PIB en estos países, por sobre un aumento de la productividad total de factores (PTF), por lo que en el futuro, “dada la esperada la moderación de la acumulación de capital y algunas limitaciones naturales sobre el trabajo, el fuerte crecimiento es poco probable que sea sostenible en el tiempo, a menos que mejore el rendimiento de la PTF en forma significativa”, señalan los autores.

Asimismo, advierten que si bien América Latina creció en promedio un 4% durante 2003-2012, “nuestras estimaciones sugieren que la tasa de crecimiento potencial del PIB promedio en 2013-2017 está más cerca de 3,25%”.

En efecto, el estudio detalla que las fuertes tasas de expansión del PIB observadas en los últimos años para la mayor parte de la región, son superiores al rango de crecimiento del producto potencial entre 2013 y 2017 en la mayoría de los países.

Por ello, se explica que el reciente decepcionante desempeño de crecimiento en gran parte del Caribe “parece estar en consonancia con la capacidad de producción de la región, lo que implica que serán necesarios importantes esfuerzos para liberar el potencial de crecimiento”.
Respecto a la productividad, los economistas dan cuenta de que en Chile, mientras aumentó por sobre el 1% anual en el período 1981-2002, en los diez años posteriores el indicador pasó a terreno negativo, levemente por debajo del -1%.

Por ello, se afirma que en caso de que el rendimiento de la PTF resulte ser más débil de lo previsto en la estimación base realizada por los expertos (es decir por debajo del promedio de los años 2000-2012) el impacto en la tasa de crecimiento potencial sería sustancial.

¿Qué hacer?

A juicio de los autores algunas de las soluciones apuntan a la necesidad de reasignación de recursos a sectores nuevos y de alta productividad; mejora de la infraestructura; promover mercados financieros más profundos y más eficientes; y mejorar la investigación y el desarrollo, y la innovación.

Asimismo, plantean la urgencia de un mayor fortalecimiento de las instituciones para garantizar los derechos de propiedad y erradicar la corrupción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena