Amsa y SunEdison acuerdan suministro de energía fotovoltaica para Los Pelambres

Sep 3, 2014

La futura planta Javiera, actualmente en construcción en la región de Atacama, abastecerá alrededor del 12% de las necesidades energéticas de la faena minera.

Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals S.A., y SunEdison anunciaron el cierre de un acuerdo por el cual el proyecto fotovoltaico Javiera, actualmente en construcción en la región de Atacama, suministrará energía para las operaciones de la faena minera del grupo Luksic. El contrato entre ambas empresas tendrá una vigencia de 20 años.

Está previsto completar la construcción de la planta fotovoltaica en los primeros meses de 2015. Tendrá una capacidad instalada de 69,5 MW DC y se prevé que en su primer año de funcionamiento genere 179 GWh de energía limpia anual, abasteciendo alrededor del 12% de las necesidades energéticas de Minera Los Pelambres. La planta obtuvo la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental en febrero pasado.

Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres, afirmó que esta iniciativa “está en línea con el propósito de incrementar la sustentabilidad de la matriz energética de nuestra operación a precios competitivos”. Asimismo, indicó que este acuerdo les permitirá alcanzar durante 2015 más del 30% de suministro vía energía renovable no convencional, considerando también el aporte del recién inaugurado parque eólico El Arrayán (desarrollado en conjunto con Pattern Energy) y los sistemas de autogeneración mediante el frenado de las correas transportadoras que operan desde el inicio del yacimiento minero.

La planta Javiera -que ocupará una superficie de 180 hectáreas- inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC). En tanto, también se informó que TerraForm Power, compañía internacional de energía renovable cuyo principal sponsor es SunEdison, ejercerá sus derechos de compra sobre el proyecto una vez esté operativo, en 2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL