… y expertos los ven insuficientes para cambiar expectativas

Sep 2, 2014

Efectos dependerán de la eficiencia del gasto. De no generarse un impacto en actividad, no descartan nuevos anuncios de parte de Hacienda.

(Diario Financiero) El plan para reforzar las inversiones e intentar recobrar las confianzas en el sector privado no dejó contentos a los expertos. Si bien valoraron los esfuerzos por reactivar la economía, principalmente el foco en revertir el ciclo recesivo de la inversión, bajo su óptica el anuncio no debiera generar grandes cambios en las expectativas del mercado en el corto plazo, donde ya se anticipa un 2014 “jugado” con un crecimiento que borderaría el 2%.

Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, el paquete de estímulos informado por el Ejecutivo ayer es “completamente insuficiente” en las actuales circunstancias, estimando que el impacto en el crecimiento del último trimestre del año sería de apenas 0,2 puntos porcentuales.

“Era algo esperado que el Fisco incrementara el gasto en el último trimestre. Si bien este anuncio va a ser un aporte, tampoco es sostenible en el largo plazo y va en línea con lo que se esperaba”, dice.

Similar opinión expuso el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado: “Si bien cualquier estímulo por el lado fiscal va a favorecer los esfuerzos de la política monetaria, nos parece que US$ 500 millones como impulso y el timing con el que se anuncia el paquete parece ser un poco tardío. Los efectos van a ser acotados y no van a significar un cambio en la tendencia contractiva que ha tenido la economía”, dice.

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, coincide en que los US$ 500 millones de inyección de recursos no es “muy espectacular” y señala que el anuncio viene a “corroborar” la expectativa de un mayor gasto público a diciembre.

“Creo que el paquete apunta más al mejoramiento de las expectativas, se le está dando un poco más de vapor para que la máquina ande un poco más rápido y se está tratando de entusiasmar un poco al mundo privado”, señaló.

Para el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, el mayor gasto generará un efecto en la economía “siempre y cuando” este sea eficiente. “El plan responde a un escenario de desaceleración y no de crisis. Ahora, si la situación se deteriorara de manera más profunda, probablemente se requerirá un poco más del gobierno”, acotó.

La investigadora de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, expresó sus dudas ante la utilización de recursos de la reforma tributaria para fines distintos a los planteados inicialmente. “La reforma tenía un objetivo bastante claro en cuanto a dónde se iban a gastar los recursos: educación y salud. Entonces, que se empiece a jugar con los objetivos que tenía el diseño original de la reforma no es una señal positiva”.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, puso el énfasis en darle un mayor rol a Corfo en la reactivación.

“En general, el ciclo económico a la baja trae una contracción del crédito y para que las PYME continúen funcionando requieren apoyo. La protección de la mediana empresa es fundamental porque son las que más sufren cuando el ciclo cae”, dijo el también académico.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena