Chilenos muestran regular nivel de confianza en la minería según encuesta de Csiro

Sep 2, 2014

En una escala de 1 a 5 la confianza en esta actividad en las regiones mineras llegó a 2,44; en las no mineras a 2,38 y en la Región Metropolitana a 2,2. Panel de expertos analizó los resultados del estudio.

Si bien los chilenos muestran niveles positivos de aprobación a la industria minera, su grado de confianza en esta actividad es más bien regular: 2,44 en las regiones mineras, 2,38 en las no mineras y 2,2 en la Región Metropolitana, el más bajo de todos. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Percepciones hacia la Minería realizada por Csiro, Agencia Científica Nacional de Australia, en conjunto con Csiro Chile, a un universo de alrededor de 1.600 personas a lo largo de todo Chile.

El estudio concluye que, “según los resultados, el predictor más fuerte de confianza y aprobación en la minería es la capacidad del Gobierno, la legislación y la regulación para asegurar que la minería cumpla con sus obligaciones. Mientras más fuerte sienten los chilenos que es la gobernanza, más confían y aceptan la minería”.

Asimismo, plantea que mientras más fuerte sienten los chilenos que los beneficios de la minería se distribuyen equitativamente y que pueden participar en las decisiones de la industria, más confían en ella y aprueban la actividad. “En Chile, entonces, contar con una licencia social dependerá de que el Gobierno y la industria trabajen en conjunto para dar forma a un enfoque receptivo y equitativo en la minería”, indica el informe.

Los encuestados dijeron percibir que los beneficios obtenidos de la explotación minera no se han distribuido equitativamente y calificaron su capacidad de participar en la toma de decisiones en minería por debajo del punto medio de la escala utilizada. Sin embargo, clasificaron mucho más positivamente su propia capacidad para asegurar que la industria minera haga lo correcto en relación con Chile como país.

Otro resultado destacado es el nivel de aprobación de la actividad extractiva. La encuesta arrojó un resultado promedio de 3,51 en una escala de 1 a 5, donde 1 implica rechazo a la minería y el 5 la aprobación a esta industria. Entre los factores clave que influyeron en ello figuran el empleo y los beneficios para las comunidades locales mineras, seguidos de las mejoras a la infraestructura en los sectores mineros y los beneficios económicos que trae la minería para los chilenos en general.

El estudio distinguió macro-zonas de norte, centro, sur y Región Metropolitana, y áreas mineras de las no mineras, para comparar sus resultados. El mismo proyecto lo realizó la agencia en Australia y China, así como en Zambia, con un piloto.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Percepciones hacia la Minería fueron presentados hoy en un seminario inaugurado por la ministra de Minería, Aurora Williams, y el embajador de Australia, Timothy Kane. En ese marco se desarrolló un panel de expertos con representantes de los diversos ámbitos relacionados, que integraron el Dr. Roberto González, vice-rector Académico de la PUC; Juan José Soto, jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico de la Secretaría de la Presidencia; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; y Ximena Abogabir, directora y co-fundadora de Casa de la Paz.  Andrés Morán, gerente de Asuntos Externos de Antofagasta Minerals, cerró el evento presentando una visión desde la industria respecto a la percepción de la minería en el país.

 

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required