Pizarro reconoce desafíos al asumir en Codelco: «Tenemos mucho trabajo y poco tiempo»

Sep 1, 2014

El presidente ejecutivo de Codelco detalló su mirada sobre temas claves para la empresa como la capitalización, el plan de negocios y las relaciones con las organizaciones sindicales. Añadió que su primera tarea será conocer a fondo el estado de los proyectos estructurales.

“El Estado de Chile tomó una decisión difícil y optó por invertir en Codelco con la fe de que sabremos hacer la pega. No hemos recibido un cheque en blanco. Hemos recibido un mandato y una tremenda responsabilidad con cada uno de los chilenos que mira a Codelco y confía en que sabremos responder a este mandato”, dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. El timonel de la cuprífera resumió el desafío que tiene la empresa en estos momentos en que asumirá la conducción en forma oficial, tras haber sido seleccionado por el Directorio.

El alto ejecutivo participó en una ceremonia donde también participó el presidente del Directorio, Óscar Landerretche, así como vicepresidentes, gerentes generales de las divisiones, profesionales y trabajadores. En la ocasión, Landerretche agradeció al vicepresidente de Operaciones Centro – Sur, Octavio Araneda, su compromiso y lealtad como presidente ejecutivo interino, cargo que ocupó desde el 13 de junio pasado.

Capitalización

En un profundo discurso, Pizarro abordó los ejes principales de la gestión de Codelco, como la capitalización, el cumplimiento del Plan de Negocio, la ejecución de los proyectos estructurales, las relaciones con la comunidad y la participación en las mesas de convergencia conformadas con las organizaciones sindicales y gremiales.

Sobre la capitalización, señaló que como se trata de recursos financieros aportados por todos los chilenos, este aporte del gobierno es una muestra de confianza del Estado de Chile en la compañía. “De nuestro trabajo deberán salir los excedentes que el país necesita para implementar las carreteras del desarrollo».

Sindicatos y prioridades

En cuanto a las organizaciones sindicales, Pizarro anunció que espera reunirse “a la brevedad” con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), en las mesas de convergencia técnica para “ejercer el oficio de escucharnos mutuamente, de concordar líneas de trabajo que nos conduzcan a profundizar las relaciones de entendimiento en torno a objetivos comunes”.

Pizarro expresó además que “tengo fama de ‘mano de tijeras’, pero espero que no sea ese el atributo por el que se me recuerde. Estoy cien por ciento dispuesto a trabajar con el Directorio, con los dueños de procesos, con los representantes de los trabajadores, para diseñar las soluciones que nos lleven a cumplir con un presente satisfactorio en resultados y con un futuro promisorio para todos quienes formamos esta corporación y para sus accionistas, todos los chilenos”.

En un breve encuentro con la prensa, Pizarro agregó que el tema de las metas impuestas por el Gobierno para otorgar los recursos asociados a la capitalización, le parece “completamente normal. Para eso estamos los profesionales, para responder los compromisos que asumimos”.

Consultado sobre los desafíos prioritarios que abordará en su gestión, indicó que el principal es el cumplimiento de los planes de producción. “Eso asegura el hoy, el mañana depende del cumplimiento de los proyectos estructurales. (…) Mi primera reacción -vengo llegando- es que necesito conocerlos a fondo. Necesito compartir los desafíos que allí se han planteado, para lo cual haremos las revisiones del caso”, manifestó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena