Marcelo Awad: “Con los proveedores, la tarea está hecha. Ahora hay que mejorar la productividad”

Sep 1, 2014

El director de empresas dice que la baja en la actividad por la que atraviesa el país, no se visualiza en otras naciones.

(Diario Financiero) 
Larga trayectoria en empresas mineras tiene Marcelo Awad, quien pasó por Codelco en la década de 1990 y, luego, formó parte y encabezó Antofagasta Minerals hasta 2012. Ahora está en la vereda opuesta, la de los proveedores, tras integrarse al directorio de la canadiense Finning, el principal representante de Caterpillar en el mundo.

-Ahora está en una posición distinta para mirar a la minería, ¿cómo se ve a la industria?


-Está en un momento difícil. Ha habido una pérdida de dinamismo enorme, especialmente en nuevos proyectos.

-¿En el mundo?


-Fundamentalmente en Chile, porque Perú sigue muy bien y Australia sólo ha bajado un poco en hierro, motivado por China. En cobre, China ha seguido aumentando su consumo, aun cuando la tasa de crecimiento es menor. Por eso, veo que es algo que pasa fundamentalmente acá.

-¿Por qué?


-Vemos que siguen los problemas de energía, pues los acuerdos con las generadoras son en base al costo marginal, lo que agrega una incertidumbre casi tan grande como el precio del cobre, que ya tiene per sé este negocio. Además, está la judicialización. Que el comité de ministros no sea la instancia final es incomprensible. En la ley ambiental ese debería ser el final del proceso, como en el Poder Judicial es la Corte Suprema.

-¿Cómo afecta a la industria de proveedores esto?


-Hemos visto en los últimos 18 meses una reducción fuerte, particularmente en grandes camiones mineros. Lo llamativo es que esto no ocurre en el resto del mundo. En Canadá, Caterpillar tiene record de venta de camiones de alto tonelaje, lo mismo que en Perú y Estados Unidos, lo que demuestra que el problema es puntual en Chile.

-¿Les ha afectado la reducción de costos de las mineras?


-Ha habido una reducción fuerte de las mineras, que han vivido todos los proveedores. Por eso empresas como Finning han tomado medidas para bajar sus costos.

-A algunos proveedores les han bajado hasta 30% el valor del contrato…


-Para nosotros no ha sido tan fuerte afortunadamente, pero ha habido mucha renegociación. No sé el porcentaje, pero sí te obliga a reducir costos internos.

-¿Queda espacio para seguir en esta línea?


-Ya se llegó al límite. Hay varios proveedores que han tenido que decirle a mineras “este es mi límite o prefiero no seguir”. He sabido de algunos que se enfrentaron a esto y perdieron el negocio. A nivel de proveedores, la tarea está prácticamente hecha. Ahora, al interior de las mineras, hay que mejorar la productividad, que en Chile está muy baja comparativamente contra otros productores del mundo.

-¿Qué le parecen las señales que ha dado el gobierno?


-Ha contribuido a acentuar la pérdida de dinamismo. Las reformas tributaria y laboral, así como el término del DL 600, están impactando fuertemente al sector.


Su rol en Bethia


En noviembre de 2013, Awad también ingresó al directorio de Bethia, firma que está reordenándose para fortalecer el negocio.

-¿Cómo afecta esta desaceleración a Bethia?


-Hay negocios que están impactados por la situación, pero otros tienen un ciclo distinto. En Mega, por ejemplo, la gente no deja de ver TV cuando baja la economía. Además, le apuntaron con estas teleseries turcas y está pasando de resultados negativos a positivos. En Sotraser sí hay impacto, pero ha habido una muy buena gestión comercial que ha permitido sumar nuevos clientes. Ancali (leche) prácticamente no tiene impacto. Y los vinos, en Indómita, se han visto beneficiados con la depreciación del peso.

-¿Dónde está el énfasis?

-Fundamentalmente, en buscar sinergias entre las distintas líneas de negocios. Se han encontrado muchas y están en proceso de implementación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena