Bachelet defiende eliminación del DL-600 y repasa los desafíos del sector minero

Ago 29, 2014

En su intervención durante la Cena Anual de la minería de la Sonami, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comentó sobre diversos temas de interés para la industria minera chilena.

En su intervención durante la Cena Anual de la minería de la Sonami, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comentó sobre el sector minero chileno. Además de resaltar la importancia de las compañías mineras para la economía del país, la Mandataria apuntó sobre las reformas de su Gobierno, indicando que «nos estamos poniendo al día con nuestra sociedad».

En ese sentido comentó que la reforma tributaria no contempla impuestos especiales para la minería, aunque sí reconoció el cambio que supone para el sector la eliminación del DL-600.

En la misma línea, Bachelet añadió que el DL-600 «fue hecho en un momento de aislamiento», condiciones que según la Mandataria habrían cambiado mucho en las últimas décadas. Otras mejoras que propuso frente a los representantes del gremio fueron la reducción de los costos energéticos que se busca con la Agenda Energética o la cualificación de la mano de obra nacional.

La Presidenta, Michelle Bachelet, en la Cena Anual de la Sonami

Futuro del sector

La Presidenta consideró al sector como “carta de presentación de Chile en el mundo”, pero reconoció que las perspectiva actual “nos obliga a enfrentar el futuro del sector”. En ese aspecto, Bachelet consideró que la “eficiencia energética en producción minera es esencial”, dando especial importancia en esta nueva etapa a las comunidades.

La Mandataria animó a las autoridades minera a contemplar una “mayor vinculación con las comunidades locales” a través de un trabajo “oportuno y estrecho”. De hecho, en esta nueva estrategia consideró que el diálogo y las reglas comunes deben ser elementos imprescindibles.

Asimismo, se refirió a la imperiosa necesidad de incrementar la productividad y competitividad del sector.

Sobre la reforma laboral, dijo que el Gobierno escuchará a todos los sectores, incluyendo a la minería con todas sus especificidades.

También adelantó que revisarán en detalle los retrasos de los proyectos mineros, especialmente si se deben a trámites administrativos. Anunció la creación de una ventanilla única para aprobaciones que deben visa Enami y Sernageomin en el caso de la pequeña y mediana minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena