Quiñenco: «En minería vamos a seguir siendo muy competitivos»

Ago 28, 2014

El gerente general de la matriz de inversiones del Grupo Luksic, Francisco Pérez, también señaló que se debe trabajar con una mirada de futuro, pues será la “clave” para mejorar productividad.

(Estrategia) El gerente general de Quiñenco, matriz de inversiones del Grupo Luksic, Francisco Pérez, aclaró que los efectos que genera el proyecto de ley de Reforma Tributaria que el Gobierno impulsa no deberían afectar al sector minero, ya que se continuaría con la competitividad.

“La pregunta es cómo impacta la Reforma (Tributaria) al capital y a la capacidad de las compañías en Chile de competir en sectores no tradicionales, porque en los sectores tradicionales como en minería ahí vamos a seguir siendo muy competitivos. Hay otros sectores que sufren un poco más”, declaró el ejecutivo.

Tras su participación en el encuentro Icare, III Congreso Empresa y Sociedad 2014, el ejecutivo advirtió que “según lo visto en el primer semestre, las cosas están más difíciles, ya que no es algo que tenga que ver sólo con nosotros (empresariado), sino que también está relacionado con el ciclo de los commodities”.

A su vez, argumentó que “también hay causas internas que no son menores. Creo que el tema de la Reforma Tributaria ha influido, no por la incertidumbre, porque hay bastante certidumbre de cómo será la reforma”.

Diálogo

En esa misma línea, y sobre el actual escenario económico, Pérez se refirió también a los “espacios de diálogos” que existen en el país, haciendo hincapié en que “debemos luchar por ellos. No hay que darlos por sentado (…). Es un esfuerzo que debemos hacer todos”.

El ejecutivo además señaló que «los problemas de falta de dinamismo tienen muchas causas. Causas internas y externas, y hay que trabajar en todas ellas. Tenemos que ser capaces de mejorar la productividad de nuestra economía para que podamos crecer más rápido, y eso es una cosa que tiene factores de corto plazo y también factores de largo plazo”.

Manifestó creer que “aquí no se trata de quién tiene la culpa, sino que más bien se debe ver cómo mejoramos la productividad, la energía, la infraestructura, el tema de tener sobre todo una visión de largo plazo (…). Ahí está la clave, en ponernos de acuerdo en dónde queremos estar en los próximos 20 o 30 años más”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena