Públicos y privados coinciden en urgencia de elevar productividad

Ago 28, 2014

A juicio del ministro de Economía, la productividad es la fuente de bienestar de largo plazo de los países.

(Diario Financiero) Preocupado se mostró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, respecto de la baja productividad que tiene en la actualidad nuestro país, al participar ayer en el Congreso “Empresa y Sociedad” de Icare. Es que a juicio del secretario de Estado uno de los factores fundamentales para disminuir las brechas de desigualdad es el crecimiento, pero sin productividad no se logra de manera eficiente. “Es precisamente la productividad la fuente de bienestar de largo plazo de los países”, afirmó Céspedes.

En ese sentido, el ministro mostró el ejemplo de Australia, un país económicamente similar a Chile y comparable en materia de recursos naturales, pero con el que existe una diferencia importante de productividad: “Hoy producimos sólo el 40% de lo que produce un australiano en promedio”, señaló y agregó que parte importante de esas brechas están en las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, aseguró que si uno mira la historia, el crecimiento en el mundo ha sido la excepción. Indicó que la principal economía el año 500 era el Reino Unido y tenía alrededor de US$3 mil per cápita y demoró 500 años en duplicarlo. “Es decir que la productividad en la época aumentaba al 0,2% por año”, sostuvo.

“Cuando uno mira el mundo hacia adelante, la verdad es que hay cierto grado de pesimismo. Recién en 2100 el mundo podría volver al 0,2%. Esto significa que la oportunidad del crecimiento es ahora y Chile tiene oportunidades claras sobre todo en nuestra cultura exportadora que tiene ya muchos años de desarrollo, así como en nuestro recursos naturales, en capital humano y la incorporación de tecnología y capital por muchos años”, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena