Presidente de Kospo destaca estabilidad de Chile para invertir en energía

Ago 28, 2014

Shango Lee, máximo ejecutivo de la empresa coreana que construirá la central de ciclo combinado Kelar, de BHP Billiton, señaló al Grupo Editorial EDITEC que esta es la primera inversión que realizan en América Latina.

Este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezará la ceremonia de instalación en que se pondrá la primera piedra de la central Kelar, en la localidad de Mejillones, donde comenzará la construcción de una planta de ciclo combinado de gas natural, de 557 MW, y que demandará una inversión de US$600 millones.

La obra, encargada por la minera BHP Billiton, será realizada por el consorcio coreano formado por Korea Southern Power Co. (Kospo) (65%) y Samsung;T Corporation (35%), bajo la figura EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción). Se conectará al SING para abastecer de energía a las operaciones de la empresa minera, a partir del segundo semestre del 2016, fecha en que deberían partir las operaciones comerciales.

Shango Lee, presidente de Kospo (en la foto a la derecha), llegó a Chile para participar en la ceremonia y, en entrevista con el grupo Editorial EDITEC, asegura que “la falta de energía en Chile puede ser enfrentada con la incorporación de la alta tecnología que se desarrolla en Corea del Sur”, siendo este uno de los objetivos de la compañía.

El ejecutivo afirma que, una vez que comience a operar la central Kelar, en el 2016, verán si destinarán a la venta el excedente de energía en el SING, aunque aclara que la prioridad es destinar la generación de energía a los requerimientos de BHP Billiton.

“No creo que sobre mucha energía, pero en caso que sobre se venderá directamente al mercado chileno, pero irá preferentemente para BHP Billiton”, sostiene.

A juicio de Shango Lee, “Chile es el mejor país de Latinoamérica para invertir, porque es muy estable. Después del tratado de libre comercio, Chile y Corea han tenido buenos resultados y esto se ve hacia el futuro. Por este motivo, estamos interesados en darle a Chile la alta tecnología que se produce en Corea”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena