CPC urge al gobierno debate y disipar incertidumbres para lograr reactivación

Ago 28, 2014

En la cita, Andrés Santa Cruz dejó en claro que las agendas económicas son insuficientes mientras existan voces en la NM que critiquen al sector privado.

(Diario Financiero) Durante casi dos horas estuvieron reunidos ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidido por Andrés Santa Cruz, para dialogar sobre las medidas que está impulsado el gobierno para reactivar la economía y la opción de activar en esa línea una agenda de trabajo público-privada.

El encuentro fue promovido en los últimos días por el propio gobierno en medio del actual escenario de desaceleración más pronunciada, con el objetivo de generar confianzas y crear puentes con el empresariado, en torno a medidas que permitieran mejorar las expectativas y sentar las bases para la recuperación de la actividad.

Sin embargo, personeros que estuvieron presentes en la cita revelaron que la discusión tomó ribetes intensos en algunos pasajes, especialmente cuando Andrés Santa Cruz y otros dirigentes gremiales plantearon que las señales de confianza más que del sector privado deben venir desde el propio oficialismo.

En ese contexto, tras el encuentro con Arenas el presidente de la CPC reforzó la postura del gremio empresarial y calificó de “insuficientes” los esfuerzos del gobierno para eliminar la incertidumbre.

“Hemos manifestado que aquí hay incertidumbres importantes que despejar, hay que recuperar las confianzas. Concordamos con el tema de las expectativas, pero las señales que no contribuyen a ella no vienen del sector privado, vienen de personeros de la Nueva Mayoría (NM)”, dijo Santa Cruz.

Agregó que “el sector privado valora un agenda público-privada, estamos disponibles para trabajar por el bien de Chile, pero esta agenda no es suficiente”.

El presidente de la multigremial hizo un llamado a la Nueva Mayoría a terminar con las críticas hacia el sector corporativo, ya que estas generarían incertidumbre.

“Lo que le pedimos al gobierno y a todos los actores es eliminar la incertidumbre que vemos cuando se mantiene el cuestionamiento al sector privado (…) cuando vemos muchas declaraciones de personeros de la Nueva Mayoría cuestionando y denostando al sector privado. Sin ninguna duda eso nos produce incertidumbre, eso genera desconfianza, y eso temas hay que abordarlos en conjunto”, sostuvo.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, profundizó en algunas de las inquietudes que fueron expresadas a Hacienda.

“Nos parece que al menos una parte del gobierno está ejerciendo un mayor control y participación en la actividad privada y eso nos complica, eso tiene que ver con el Sernac, con las restricciones a la publicidad a informar debidamente en el rotulado de los alimentos y los cigarrillos, la obligatoriedad del 20% de la música nacional (en radios), el tema de las isapres que vemos lo han echado hacia atrás, pero la directora Fonasa hizo un planteamiento duro como funcionaria de gobierno”.

Agregó que “el ministro tomó nota de nuestra preocupación, dada la situación económica actual era importante que el ministro escuchara nuestros planteamientos. Tenemos que esperar en qué se traducen las señales concretas que tiene que dar el gobierno para la generar la confianza que ellos mismos dicen que tienen que existir para que el sector privado desarrolle su inversión”.
Otro directivo indicó que el ministro dejó las puertas del ministerio para seguir conversando, pero no se creó ningún canal técnico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena