Producción industrial registró retroceso de 1,1% durante julio

Ago 27, 2014

La producción que abastece a sectores ligados a la inversión continuó mostrando caídas relevantes, dijo la Sofofa.

(La Tercera) La producción industrial registró un retroceso de 1,1% en julio respecto de igual mes del año pasado arrastrada por una base comparativa exigente (julio 2013: 4,8% anual), y debido a que la producción que abastece a sectores ligados a la inversión continúa mostrando caídas relevantes, informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El gremio indicó que a dichos factores se agregaron bajas en líneas ligadas al consumo, las que acentuaron el debil desempeño del sector.

Por su parte, las ventas industriales también anotaron cifras negativas, al registrar una baja interanual de 1,9%.

De este modo la producción industrial y las ventas totales acumularon, en lo que va del año a julio, caídas de 1,1% y 2,2% respectivamente, respecto a igual periodo del año pasado.

El sector industrial de la producción que contribuyó al crecimiento en las cifras de julio fue el item “Químico, Petróleo, Caucho y Plástico”, el que creció 3,9% anual y explicó 0,8 puntos porcentuales del total.

Otro ítem importante que impulsó el crecimiento del sector manufacturero es “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que mostró un leve aumento anual de 0,8%, aportando positivamente solo 0,3 puntos al total agregado de la producción. Sin embargo, en esta rama de la industria se observó una desaceleración, pues el mes pasado creció 9,4% anual.

Contrarrestaron estos resultados los sectores: “Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos”, el cual mostró una baja de 12,1% anual, con lo que resta a la producción 1,2 puntos del agregado de industria; la división de “Celulosa, Papel e Imprentas”, aportando negativamente a la producción en 0,7 puntos tras descender 5,4% respecto de julio del 2013.

Por sector de destino destacó el dinamismo de “bienes intermedio para la industrial”, el cual muestra un aumento de 2,3% anual.

Los sectores de destinos que impactaron negativamente a estas cifras fueron: los “Bienes Intermedio para la Construcción”, que bajaron 10,5% anual y restaron a la producción total 1,5 puntos. Destacó la caída en los “Bienes de consumo habitual”, que aportaron negativamente a la industria en 0,4 puntos y cayeron 0,8% anual. Este sector muestra una caída en términos anuales por segundo mes consecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena