Luksic llama a destrabar las inversiones en Chile

Ago 27, 2014

El empresario dijo que es necesario reducir los precios de la energía y dialogar para enfrentar la desaceleración.

(El Mercurio) El presidente de Antofagasta Minerals (AMSA), Jean-Paul Luksic, manifestó que para enfrentar la desaceleración económica que afecta al país es necesario poner en práctica tres medidas. Al respecto, precisó que se requiere que exista un diálogo entre las autoridades y los gremios para hacer un esfuerzo común; también indicó que se requiere destrabar los proyectos de inversión. Por último, afirmó que se necesita reducir los altos precios de la energía.

El empresario realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del parque eólico El Arrayán, unidad que es de propiedad de AMSA (30%) y de la estadounidense Pattern Energy (70%).

Con una capacidad instalada de 115 MW y un factor de planta promedio de 38% (uno de los más altos de los proyectos eólicos que operan en Chile), el parque está ubicado en la IV Región. El 70% de la energía que generará El Arrayán -unidad que está conectada al SIC- se destinará a la operación de Minera Los Pelambres (MLP), mientras que la electricidad restante se venderá en el spot.

La Presidenta Michelle Bachelet, que estuvo presente en la inauguración, llamó a los otros actores del sector minero a embarcarse en este tipo de inversiones en energía limpia. Destacó los cerca de 1.000 MW de ERNC que entrarán al sistema este año, y los comparó con los cerca de 200 MW que entraron durante el año pasado.

MLP, la principal operación de AMSA, tiene un contrato de suministro a 20 años y la energía proveniente de El Arrayán corresponderá al 20% de su consumo, equivalente a 280 GWh/año. Esto convierte a MLP en una de las mineras con más consumo de energías renovables no convencionales en el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena