x

Estos son los cambios que podrían llegar a Codelco con Nelson Pizarro

Una primera oleada de cambios se haría entre septiembre y octubre, y otra hacia marzo de 2015.

(Diario Financiero) Una serie de cambios en la plana ejecutiva de Codelco, se espera que se realicen durante las primeras semanas de Nelson Pizarro al mando de la empresa. Varias fuentes ligadas a la compañía vaticinan que habrá una reestructuración importante en la corporación, para incorporar a parte del equipo que llegará con el nuevo presidente ejecutivo.

La apuesta es que estos cambios se den, en términos generales, en dos etapas: primero, entre septiembre y octubre; y luego, más hacia marzo del próximo año, cuando ya se pueda haber hecho un análisis más profundo de las necesidades.

En la primera línea de ejecutivos, los cambios deberían ser acotados. Por ejemplo, se espera que Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas, permanezca en su rol, especialmente porque desde el gobierno hay una buena evaluación de su gestión y se le considera un activo que hay que conservar. Arriagada estuvo muy activo durante la preparación del proyecto de ley de capitalización, lo que lo validaría para continuar.

Además, junto a Pizarro, Sergio Jarpa y Octavio Araneda, habría conformado el grupo de los cuatro que más avanzaron en el proceso de elección del nuevo presidente ejecutivo que realizó el directorio. De Araneda también hay una buena evaluación del rol que ha jugado estas últimas semanas.

Un cambio obligado sería el caso del vicepresidente de Operaciones Norte, Raúl Marcelo Villouta, quien había renunciado a Codelco después de la salida de Thomas Keller y dejaría la corporación en septiembre.

Para ese cargo, en la industria dicen que una de las cartas sería el gerente de Operaciones de Caserones, René Oliva, quien también ha sonado para la División Chuquicamata.

El caso de Jaime Pérez de Arce en Recursos Humanos también es incierto. En la Federación de Trabajadores del Cobre se ha mostrado disconformidad con su actuar, por lo que una posibilidad es que sea reubicado. Pérez de Arce también es una de las opciones para volver a dirigir Enami, aunque no era un tema completamente definido en el gobierno, por la señal política de que asuma alguien que ya estuvo en la empresa.


Caserones busca equipo


El equipo que Pizarro se llevará consigo desde ese proyecto -que está en plena puesta en marcha- se mira con atención. En la industria se conoce de procesos de búsqueda para llenar ciertos cupos.

Esto, porque además de Oliva, también saldría de la empresa el gerente legal, Nemesio Orellana, para irse a una división. Mientras el gerente de Asuntos Externos, Jaime Andrade, también llegaría a la corporación.

Una de las opciones para Andrade era que asumiera la vicepresidencia de Asuntos Corporativos. Esta unidad es liderada hoy por René Aguilar, quien también estaría bien evaluado en la empresa, por lo que esta vicepresidencia se podría dividir en dos: una que vea los asuntos públicos y, otra, la de temas de seguridad, donde podría quedar Aguilar.

El vicepresidente de Proyectos interino, Gerhard von Borries, debería ser ratificado en su cargo, porque se le indica como un cercano a Pizarro. Distinto sería el caso de Fidel Báez en su interinato en la VP de Desarrollo de Negocios.

En Comunicaciones habrá cambios también, con la posible llegada de Patricio Chávez, quien a través de su agencia veía las comunicaciones de Caserones.

Innovación de Codelco permitirá procesar 2.000 millones de toneladas de minerales de baja ley

Tras 12 años de investigación, ayer Biosigma, filial de Codelco y JX Nippon Mining & Metals Corporation, presentaron una nueva tecnología que permitirá procesar cobre de baja ley, lo que bajo los métodos convencionales no era rentable.

Según explicó el presidente de Biosigma y vicepresidente (I) de Desarrollo de Negocios, Fidel Báez, el principal impacto es que cuando se hace el análisis de los recursos geológicos y su viabilidad económica con las actuales tecnologías, los recursos no se pagan en su explotación. Al incorporar estas bacterias, esta situación cambia y, en ese panorama, se vuelve atractivo que estos recursos -que rondan en una ley en torno al 0,20% de cobre-, sean sumados al plan de largo plazo de Codelco. Así, Báez dice que hay 2.000 millones de toneladas de estos recursos, que equivalen a la mitad de las reservas de División Andina, por ejemplo.
Por eso, tras haber realizado pruebas industriales en Radomiro Tomic (RT) durante un año y demostrar que se podían mejorar los niveles de recuperación frente a otras tecnologías de biolixiviación que hay en el mercado, la corporación decidió que ahora esa división lo integrará a sus planes de producción con 3,6 millones de toneladas de mineral de baja ley este año y 5 millones en 2015.

Dado que RT está terminando la explotación de sus óxidos, esto permitirá utilizar capacidad ociosa de producción que queda disponible.

Comentarios

Conectate con