Csiro presenta resultados de Encuesta Nacional de Percepciones hacia la minería

Ago 27, 2014

En el marco de un seminario convocado por la entidad para el martes 2 de septiembre, se abordarán las claves para obtener y mantener una licencia social para operar.

La organización científica y de investigación industrial Csiro presentará la próxima semana los resultados de una encuesta realizada por la entidad en Chile, Australia, China y Zambia, sobre percepciones hacia la minería. Esto, en el marco de un seminario cuyo objetivo es generar un diálogo informado entre los actores relacionados con la actividad minera, respecto a cómo se puede desarrollar la industria, de manera de impulsar beneficios positivos amplios y minimizar los impactos negativos.

En ese sentido, la actividad busca ir más allá de relatos descriptivos básicos de las actitudes hacia las industrias extractivas, para examinar la relación entre la minería y la sociedad de una manera más constructiva y sofisticada. Asimismo, explorar qué factores influyen en la confianza en una industria como la minería y en el gobierno con respecto al desarrollo de la misma. También apunta a realizar comparaciones entre regiones mineras y no-mineras en Chile y entre Chile y otros países mineros donde se ha llevado a cabo esta encuesta nacional.

El seminario será inaugurado por la ministra de Minería, Aurora Williams, y el embajador de Australia, Tim Kane,. Posteriormente Kieren Moffat, líder de Investigación Área Industria Minera y Sociedad de Csiro, presentará el informe desarrollado.

Finalmente se realizará un panel de discusión con actores de la industria, donde el gobierno nacional y regional y la sociedad civil presentarán brevemente sus puntos de vista sobre cómo se puede obtener y mantener una licencia social para operar y cómo generar la confianza necesaria para asegurar una minería sustentable. En este panel participarán Joaquin Villarino, presidente del Consejo Minero; Juan José Soto, jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico (Segpres); Ximena Abogabir, co-fundadora y directora de Casa de la Paz; Roberto Gonzalez, vice-rector Académico PUC e investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena