Hacienda quitará trabas administrativas para acelerar inversiones privadas

Ago 26, 2014

Según fuentes de la cartera, ya se trabaja en un catastro de grandes proyectos relacionados principalmente con los sectores de la minería, energía, forestal, construcción y vivienda. Ministro Arenas entregó detalles a comité político en La Moneda.

(Pulso) La profundización del enfriamiento de la economía y su extensión más prolongada de lo estimado, es hoy la principal preocupación del gobierno. Así lo hizo ver ayer la Presidenta Michelle Bachelet en la firma del proyecto de ley para la capitalización de Codelco (US$4.000 millones), al dedicar gran parte de su discurso a la desaceleración y a los esfuerzos del gobierno para revertirla.

En este contexto, junto con las iniciativas de mediano plazo que ya se han anunciado -sobre todo mayor gasto público-, el Ministerio de Hacienda diseñó un plan de medidas a corto plazo y que están relacionadas con la “asociación público privada” de la cual ha hablado el Gobierno.

Esta alianza público privada fue uno de los temas que el ministro de la cartera, Alberto Arenas, mencionó ayer en la reunión de comité político en La Moneda, momento en el cual también repasó el estado de la economía y los compromisos adoptados para recuperar el ritmo de crecimiento.

Explicó a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y ministros que estaba preparando una “agenda corta”, con el propósito de acelerar proyectos de inversiones privados. Así lo confirmaron fuentes al interior de Hacienda, quienes señalaron que están realizando un catastro de proyectos. “Se están identificando grandes inversiones privadas donde el Estado pueda contribuir a destrabarlas y acelerar su ejecución”, se indicó.

Para este proceso de identificación, Hacienda habría solicitado a carteras como Energía y Minería entregar un listado en las próximas semanas de aquellas inversiones necesarias y posibles de acelerar. De hecho, desde Hacienda aseguran que el foco estará puesto en “grandes inversiones privadas” relacionadas con minería, energía, forestal, vivienda y construcción.

La contribución del Ejecutivo será destrabar procesos administrativos que estén impidiendo la ejecución de los proyectos, “sin pasar a llevar las normas establecidas para cada uno de ellos, por ejemplo ambientales o laborales”, aseguran desde Teatinos 120.
En este contexto, se buscará acelerar la entrega de documentación de servicios públicos; apurar algunos procesos de evaluación; visar proyectos que se encuentran estancados sólo por etapas burocráticas, entre otros.

Si bien, desde Hacienda acotan que hasta ahora no existe un plan pro empleo, “porque no estamos hablando de una crisis económica”, indican que esta alianza público privada ayudará a reactivar la creación de puestos de trabajo.

Esta “agenda corta” o “alianza público privada” sería anunciada en los próximos días por el ministro y se agregaría a los planes para aumentar la inversión pública, ejecución del 100% del Presupuesto 2014, la capitalización de empresas estatales , y la aprobación de la reforma tributaria.

“Hay decisiones tomadas (respecto a medidas a corto plazo) que se darán a conocer oportunamente”, dijo el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade a la salida del comité político.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena