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Sonami y CPC lanzan curso online y libro sobre buenas prácticas corporativas

Hitos forman parte de la segunda fase de la iniciativa liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio orientada a promover conductas éticas al interior de las organizaciones.

Con la presencia del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, la gerente general de Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela y el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, se realizó el lanzamiento de los Cursos Online Mooc (Massive Open Online Courses) de mejores prácticas corporativas en libre competencia, desarrollo sustentable y relación con comunidades, entre otras temáticas. Asimismo, se entregó el libro “Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales”.

Estos dos hitos forman parte de la segunda fase de la iniciativa liderada por la CPC, orientada a promover conductas éticas al interior de las organizaciones y a alinear a los colaboradores de todos los niveles jerárquicos en principios y prácticas ejemplares.

El presidente de Sonami, Alberto Salas, resaltó el interés de la industria minera por aplicar mecanismos que “nos permitan fortalecer las confianzas entre la empresa, en este caso minera, y la comunidad, llevando estos principios y mejores prácticas a la gestión diaria de las organizaciones y de todos aquellos que se relacionan con ellas”.

“El actuar ético y el bien común son ejes claves para generar relaciones fructíferas entre empresa y sociedad. Por lo mismo, este año creamos la Gerencia Legal y de Compliance, cuyos focos están justamente en el cumplimiento de los estándares éticos, de transparencia, y de la normativa chilena y sectorial que nos rige en esta materia”, puntualizó el dirigente gremial.

Por su parte, la gerenta general de Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela, fue la encargada de presentar los Cursos Online basados en las mejores prácticas contenidas en el libro.

“Vivimos en un mundo en donde la interconexión, la hiperconectividad de las comunicaciones y los cuestionamientos al modelo, entre otros factores, nos plantean la necesidad de contar con altos estándares éticos en empresas. El desafío de esta segunda fase es mayor: pretendemos tomar estos principios y conectarlos al ADN de las empresas chilenas. Por ello, hoy en conjunto con Sonami queremos invitarlos a impulsar una corriente de mejores prácticas”, puntualizó Valenzuela.

Por su parte, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, valoró el apoyo y el compromiso de Sonami con este tipo de iniciativas y destacó que estos documentos reafirman los principios empresariales que tienen que inspirar a las personas que forman parte de la empresa a hacer lo correcto y tomar conciencia de las repercusiones que tienen sus decisiones.

“Las recomendaciones que fueron plasmadas en el libro en materia de libre competencia, autorregulación, medioambiente y comunidades son acciones específicas que están planteadas de modo que puedan adaptarse con flexibilidad a la realidad de cada empresa”, acotó Santa Cruz.

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