Bachelet insta a ministros a apurar gestión en medio de desaceleración

Ago 22, 2014

El ministro Elizalde planteó que la reunión sirvió además para realizar una “evaluación de la gestión” del equipo de gobierno.

(La Tercera) Con un vaso de agua y una carpeta con hojas en blanco para tomar notas fueron recibidos ayer en La Moneda los 22 ministros y un subsecretario que participaron del sexto consejo de gabinete del gobierno de Michelle Bachelet.

Vestida de rojo y negro, pasadas las 17.00 la Mandataria inició el encuentro con los secretarios de Estado, en el que se realizó una evaluación del avance de la gestión pública y de los compromisos de cada cartera, así como también un análisis del actual escenario económico que enfrenta el país.

Fue en este contexto que Bachelet -tras agradecer el trabajo realizado durante estos cinco meses y medio- les planteó directamente a todos sus ministros que “no hay tiempo que perder”, destacando que actualmente hay carteras que se están quedando atrás y que es necesario apurar el tranco, especialmente con la ejecución presupuestaria. Además, planteó que era imprescindible la activación de las agendas de energía y productividad promovidas durante el primer semestre.

Las palabras de la Presidenta dieron paso a la intervención del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien profundizó en detalle lo planteado por la Mandataria.

Durante su intervención, el encargado de las arcas fiscales dio cuenta de la preocupación que existe en el Ejecutivo por las cifras de desaceleración, que de acuerdo al diagnóstico del gobierno, es parte de la herencia de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

“Como ustedes saben, la desaceleración económica empezó mucho antes del inicio del actual gobierno, los primeros signos se dieron a conocer a fines de 2012, así lo advertimos durante la campaña presidencial y esta situación se vio agravada por la subejecución presupuestaria del año pasado”, aseguró el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde.

“Hoy nos corresponde trabajar para revertir esta situación”, agregó el ministro Arenas al término del encuentro.

En esta línea, el ministro aseguró que resulta fundamental para el sector público reforzar la ejecución presupuestaria del sector público para ayudar a la reactivación de la economía.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Presupuestos, al mes de julio la ejecución de todo el gobierno central es de 53,6%, mientras que la inversión pública alcanza 48,1%.

Sin embargo, existen algunos ministerios que se encuentran bajo esta cifra. Es la situación de las carteras de Salud, Transportes y Obras Públicas. En el caso de esta última, su ejecución se habría incrementado a inicios del segundo semestre, pero continuaría preocupando al gobierno.

Tras este análisis, la meta impuesta por Bachelet a sus ministros fue clara: de aquí a diciembre de este año cada ministerio debe tener ejecutado el 100% del presupuesto previsto para 2014.

La instrucción no sólo quedó ahí. Junto con cumplir con este mandato, la Presidenta pidió que a fines de este año, además estén identificados todos los proyectos que serán ejecutados con los fondos del presupuesto 2015.

Con esto, el gobierno busca que la ejecución presupuestaria del próximo año se inicie a partir de enero, y no se dilate durante el primer semestre.

Respecto al análisis que se realizó del avance de la gestión de cada ministerio -más allá de la ejecución de sus presupuestos- el ministro Elizalde aseguró que “la Presidenta Michelle Bachelet convocó a un consejo de gabinete para realizar una evaluación general de la gestión pública y del cumplimiento de los compromisos programáticos y adicionalmente analizar el escenario económico”.

El análisis en esta materia se da en medio de los reparos que ya han planteado dirigentes de la Nueva Mayoría respecto de la gestión de autoridades de todos los niveles, incluidos ministros, donde han asegurado que seis meses es un tiempo suficiente para medir la gestión de los funcionarios.

Al ser consultado respecto a este tema, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró desconocer esas declaraciones. “Por lo menos yo no las he recibido”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena