Ministra Williams: Debemos reducir las barreras a la inversión en minería

Ago 21, 2014

La secretaria de Estado participó este jueves del primer encuentro de los Diálogos de Productividad, llamado "Minería y Desarrollo para Chile".

(La Tercera) La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo este jueves que factores como la eficiencia de recursos hídricos, la escasez de capital humano, los altos costos de producción y la insuficiencia energética, entre otros, han provocado una pérdida de competitividad en el sector.

Ante ello señaló que “creemos necesario maximizar la contribución de la minería al desarrollo nacional, como también trabajar en la generación de condiciones aún más favorables para la inversión en la minería, esto significa reducir las barreras a la inversión, donde hemos detectado normas ambiguas y/o erróneas”.

La ministra realizó estas declaraciones en el marco del primer encuentro de los Diálogos de Productividad, llamado «Minería y Desarrollo para Chile».

Los diálogos con los distintos sectores productivos forman parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Ministerio de Economía.

Williams recordó que dicha agenda considera a la minería como uno de los sectores económicos fundamentales para fomentar la producción de Chile. Dentro de sus medidas está la de impulsar el Programa de Proveedores de Clase Mundial y consolidar este clúster en nuestro país. Mediante la agenda, se buscará aumentar la cobertura del programa incorporando nuevas empresas mineras y proveedores.

Williams dijo que el Ministerio está enfocado en este tema. “Como Ministerio de Minería estamos trabajando afanosamente en reimpulsar el clúster minero, nos interesa de sobremanera incentivar el encadenamiento productivo y fortalecer a los miles de proveedores, grandes, medianos y pequeños, que hoy prestan servicios para la minería en nuestro país”.

En tanto el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el objetivo de este proceso de diálogos para la productividad. “El cambio en la estructura productiva que buscamos, sólo puede construirse mediante la coordinación e interacción estrecha entre las capacidades del sector privado y el sector público. Eso es justamente la que estamos comenzando ahora con estos Diálogos para la Productividad”, explicó.

El primer diálogo de Minería contó con la presencia de Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), entidad coorganizadora de la iniciativa. Además, formaron parte del panel Jean Paul Luksic, Presidente de Antofagasta Minerals, María Eliana Arntz, Coordinadora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas de la Oficina del PNUD en Chile y Servet Martínez, Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required