Céspedes: Desarrollo minero solo se construye con «estrecha relación» de sectores público-privado

Ago 21, 2014

“Esperamos que en no más de tres meses podamos tener un documento que identifique qué acciones concretas, que implican desarrollo de bienes públicos, podemos abordar con los instrumentos que hemos definido en la Agenda de Productividad”, señaló el ministro.

(Emol) El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo inauguró este jueves el foro «Diálogos para la Productividad» con la temática «Minería y Desarrollo de Chile», con el objeto de que, mediante una comisión público-privada, se concreten medidas para elevar la productividad del sector.

«Nuestro objetivo concreto es que en un lapso breve, esperamos que no más de tres meses, podamos tener un documento que identifique qué acciones concretas, que implican desarrollo de bienes públicos, podemos abordar con los instrumentos que hemos definido en la Agenda de Productividad, como el fondo de inversiones estratégicas, los ‘joint ventures’ u otro tipo de acciones», señaló el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, en su discurso inaugural.

Agregó que la estructura productiva que el Gobierno busca «solo puede construirse mediante la coordinaciones e intersección estrecha entre las capacidades del sector privado y el sector público».

«Estamos hablando de una selectividad inteligente, no imponer decisiones burocráticas sino acompañar a las fuerzas del mercado y ayudarlas a desarrollar su potencial», enfatizó.

La iniciativa se replicará a diferentes sectores productivos y en enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Las sesiones de trabajo la conformarán 24 representantes del mundo minero, tanto público como privado.

Algunos de los integrantes son Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco; Alberto Salas, presidente de Sonami; Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals; Bernardo Larraín, presidente del directorio de Colbún; Jorge Bande, director de Cesco; Edgar Basto, presidente de Minera Escondida, Raimundo Espinoza; presidente de la FTC; y Hennie Faul, presidente ejecutivo de la unidad de Cobre de Anglo American.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL