Inversión en «franco retroceso»: bajó por segundo trimestre seguido

Ago 19, 2014

Empresas están comprando menos maquinarias y equipos y la construcción también ha perdido fuerza.

(La Segunda) Una fuerte caída de 8,1% registró la inversión entre abril y junio, según consignó el Banco Central en su informe trimestral.

Este retroceso es el segundo consecutivo que tiene el indicador en loo que va de este año, pues se suma al de -5,5% registrado en los primeros tres meses del año.

Según el ente emisor, esta caída fue generalizada a nivel de sus componentes, formación bruta de capital fijo (FBCF) y variación de existencias, mientras que la inversión en construcción y otras obras cayó 0,5%.

El efecto de las expectativas

«Dentro de este agregado, destaca el importante repliegue mostrado por el ítem de maquinarias y equipos, dando cuenta de que las condiciones asociadas a la generación de nueva inversión se encuentran en franco retroceso y altamente contenidas en estos niveles», afirma el economista de BCI estudios, Antonio Moncado.

Para el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, estas cifras se explican principalmente por «la incertidumbre que se ha sembrado en el país aparejado de un alza de impuestos que se ve certera, pero que aún no conocemos muy bien los detalles de este sistema».

Mientras que el economista de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua señala «este año proyectamos una caída anual de la inversión cercana a 2% arrastrado principalmente por los niveles bastante bajos de confianza por parte de los agentes económicos que hemos visto en diversas encuestas empresariales, que pensamos, ha incidido con fuerza en este bajo dinamismo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena