Ventas de Henkel en Latinoamérica alcanzaron los 259 millones de euros en segundo trimestre

Ago 18, 2014

Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección de la compañía, afirmó que “para el ejercicio 2014 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%”.

“En un entorno de mercado todavía difícil, todas las divisiones han aumentado orgánicamente sus ventas y mejorado de nuevo la rentabilidad”, afirmó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección de Henkel, quien afirmó que “los mercados en crecimiento contribuyeron de nuevo por encima de la media con un fuerte aumento orgánico de las ventas. También hemos seguido aumentando en los mercados maduros. Sin embargo, los efectos negativos de los tipos de cambio se hicieron notar mucho todavía.”

En el segundo trimestre de 2014 se debilitaron, principalmente, las divisas de las regiones en crecimiento, así como el dólar norteamericano. Debido a los efectos negativos de los tipos de cambio, las ventas de todo el grupo, con 4,137 millones de euros, estuvieron un 3,5% por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, orgánicamente, es decir, depurados los efectos de los tipos de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3,3%. Contribuyeron al crecimiento todas las siguientes divisiones de negocios: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.

Los efectos negativos de los tipos de cambio redujeron las ventas en las regiones de crecimiento Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón) nominalmente un 5,1% a 1,844 millones de euros. Por el contrario, orgánicamente se logró un aumento del 6,5%. Con el apoyo de todas las divisiones, las regiones de crecimiento contribuyeron nuevamente por encima de la media al crecimiento del grupo. Su cuota de ventas, con un 45%, estuvo al nivel del segundo trimestre de 2013. Puntualmente en Latinoamérica, las ventas fueron de 259 millones de euros, frente a los 282 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Por el contrario, orgánicamente las ventas crecieron un 3,8%, especialmente gracias a los negocios en México.

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 2,1% de 660 millones de Euros a 674 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 589 millones de euros, después de los 607 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) se incrementó un excelente 0,9 punto porcentual, del 15,4% al 16,3%. El rendimiento informado de las ventas, con un 14,2%, alcanzó el nivel del mismo trimestre del año anterior.

Mientras que el beneficio financiero fue de -11 millones de euros, después de los -27 millones de euros en el segundo trimestre de 2013. Esta evolución positiva se debe, fundamentalmente, a un mejor beneficio neto de intereses. Las causas fueron, entre otras, los reembolsos de los bonos senior en junio de 2013 y marzo de 2014, así como la finalización de las fijaciones de intereses en marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 22,8% después del 25,5% en el mismo trimestre del año anterior.

El superávit trimestral aumentó un 10,8% de 432 millones a 446 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 5 millones de euros, el superávit fue de 441 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 418 millones de euros). El superávit trimestral depurado después de deducir participaciones no mayoritarias fue de 499 millones de euros, frente a los 461 millones de euros en el año anterior. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,96 a 1,02 euros. Depurado aumentó un 8,4% de 1,07 euros en el segundo trimestre de 2013 a 1,16 euros en el segundo trimestre de 2014.

La relación del activo circulante neto respecto a las ventas fue del 6,0% después del 5,2% en el mismo periodo del año anterior. En la posición financiera neta Henkel presentó al 30 de junio de 2014 una inversión de capital neta de 156 millones de euros. Ésta se situó unos 300 millones de euros sobre el valor del mismo trimestre del año anterior.

Pensando en el ejercicio en curso, Rorsted comentó que “debido al agudizamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la inestabilidad política permanente en Próximo Oriente, contamos con que seguirán las influencias negativas en el entorno del mercado. Teniendo en cuenta este panorama, esperamos en el segundo semestre del año un crecimiento más débil del resultado depurado por acción preferente que en el primer semestre. Por ello, la reacción rápida y la alta flexibilidad siguen siendo para nosotros factores de éxito decisivos. Consecuentemente, seguiremos simplificando y acelerando nuestros procesos y estructuras.”

Además, Rorsted ve a Henkel en el buen camino para la implantación de las prioridades y objetivos estratégicos hasta 2016. En el curso del segundo trimestre, Henkel realizó adquisiciones por un valor total de unos 1,200 millones de euros.

Junto a lo anterior, a pesar del entorno difícil, Rorsted confirmó las perspectivas actuales, señalando que “para el ejercicio 2014 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Para el margen EBIT depurado, calculamos un aumento aproximado del 15,5% y para el resultado depurado por acción preferente, un crecimiento en la parte alta de un dígito.”

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