x

Comisión investigadora de Caso Cascadas citará a Julio Ponce el 3 de septiembre

Parlamentario DC detalló quiénes serán los próximos invitados a declarar y los pasos que dará la iniciativa.

(Diario Financiero) Reconociendo que la comisión sobre el caso Cascadas que preside ha avanzado “poco”, el diputado DC Fuad Chahín, realiza, con todo, una fuerte defensa de la instancia, y afirma que son “muchas” las invitaciones en carpeta para que diferentes actores se hagan parte de la investigación.

-¿Asistirá finalmente a la comisión el ex superintendente Coloma?

-Él envió una carta excusándose, diciendo que tenía la intención de colaborar, pero que prefería no ir. Fue bastante particular su carta. Y se le pidió que por favor colaborara y se le ofreció incluso sesionar en Santiago o responder por escrito. Vamos a ver qué responde.

-¿Cuestiona esta negativa la efectividad de la comisión?

-Primero era relevante que estuviera el superintendente actual. Y bueno, para esta semana, el abogado Gabriel Zaliasnik (defensa de Roberto Guzmán), quien nos mandó una carta desmintiendo varias afirmaciones del superintendente, va a ser invitado a aclarar el punto. También invitaremos al propio Julio Ponce, para la sesión del 3 de septiembre, y ahí vamos poder evaluar una nueva citación al superintendente.

-¿Qué sentido tiene la comisión cuando se ya hay un proceso administrativo y otro judicial?

-Conocer las falencias regulatorias, normativas, que han permitido que se puedan, eventualmente, generar hechos como los que se han denunciado, y saber si las instituciones actuaron correctamente. Vamos a invitar también al ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, pues queremos saber si aquí hubo involucramiento de autoridades políticas.

-¿Quiénes más irán?

-Hay una larga lista de invitados: la actual y anterior superintendenta de Pensiones, para que nos puedan informar si hay algún tipo de perjuicios a las AFP. También a directores de las empresas, al ex gerente de la Bolsa de Santiago, etc.

-¿Concuerda con las críticas sobre la falta de rigor técnico en las preguntas de la comisión?

-Ninguno de los parlamentarios es especialista en la materia, por eso es sumamente importante, primero, la opinión del superintendente, y nosotros también estamos buscando asesorías para mejorar la calidad de las preguntas. Pero todavía nadie explica por qué se dejó pasar tanto tiempo desde los hechos que se persiguen hasta la formulación de cargos.

-¿Le preocupó la respuesta de Pavez al respecto?

-Por supuesto. De todas maneras estamos recién partiendo, sacar conclusiones antes da una mala imagen.

-¿Ve un ánimo dilatorio de parte de la defensa?

-Es lo que ha dicho el superintendente.

-¿Qué relevancia tiene lo determinado por el Consejo para la Transparencia?

-Evidentemente es un revés para la superintendencia. No vamos a pedir los antecedentes, pues faltan sus descargos.

Invitaciones a Pavez y Coloma

Luego de que a comienzos de junio la Cámara de Diputados aprobara la comisión investigadora por el caso Cascadas, la instancia ha contado en tres ocasiones con la presencia del Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, mientras que, por el contrario, y pese a ser invitado a las sesiones del 14 de julio, y del 4 y 6 de agosto, el ex regulador, Fernando Coloma, se ha excusado de asistir. Quien fuera superintendente durante el gobierno del presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó su inasistencia en los pendientes procesos administrativos y judiciales del caso. Para el pasado miércoles estaban invitados Armando Massarente, ex Fiscal de la SVS; Darío Calderón, Abogado y Solange Berstein, ex Superintendenta de Pensiones. La sesión, sin embargo, fue suspendida en medio de la discusión –y aprobación- del proyecto de reforma al sistema binominal.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]