Comisión asesora para inversión extranjera se creará la próxima semana con 12 miembros

Ago 14, 2014

La constitución de la nueva instancia es parte del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria y estará integrada, entre otros, por los ex senadores Jovino Novoa y Guillermo Vásquez.

(El Mercurio) Para la próxima semana está previsto el anuncio de la nueva comisión asesora que deberá recomendar una nueva institucionalidad para la inversión extranjera, tras la eliminación del DL 600, y que estará integrada por unos 12 miembros.

La iniciativa forma parte del protocolo de acuerdo que firmó el Gobierno con la Comisión de Hacienda del Senado el 8 de julio, en el marco de la tramitación de la reforma tributaria.

El protocolo señala que el Gobierno deberá ingresar al Congreso un proyecto de ley que propondrá una nueva institucionalidad para la inversión extranjera. “Dicho proyecto de ley deberá plasmar las recomendaciones de una comisión asesora transversal, que presidirá el ministro de Economía”, precisa el texto.

En los últimos días, el Gobierno ha acelerado la conformación del grupo, a fin de dar una señal de que se está avanzando en los compromisos, mientras la reforma tributaria continúa su tramitación en el Senado.

Integrantes

Según fuentes de Gobierno, entre los miembros de la comisión se encuentran el ex senador UDI, Jovino Novoa, quien integró por años la Comisión de Hacienda del Senado; el ex diputado UDI y ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y la socia de Fuensalida y Del Valle Abogados, Carolina Fuensalida.

También será parte de la Comisión el ex senador PRSD Guillermo Vásquez, y el académico del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Patricio Palma (PC).

La instancia será presidida por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y, además, la integrará el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi, quien asumirá la secretaría ejecutiva.

Al interior del Ejecutivo afirman que los senadores de la Comisión de Hacienda pudieron sugerir algunos nombres, a fin de dar sustento político y transversalidad al grupo.

De acuerdo con el protocolo, la Comisión Asesora tendrá un plazo de 120 días desde su conformación para evacuar un informe con sus recomendaciones para atraer inversión al país.

En el sector privado, y en particular en la minería, han sido críticos de la derogación del DL 600 en la reforma tributaria. Afirman que dicha herramienta ha sido efectiva en atraer inversión foránea, por lo que esperan que la nueva institucionalidad sea similar.

La creación de esta instancia se empalma, dicen en el Gobierno, con una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que plantea un proyecto de ley que modificará las funciones y estructura del CIE.

Senadores aprueban impuesto a fuentes fijas

La comisión de Hacienda del Senado siguió votando en particular la reforma tributaria. Aprobó los temas relacionados con las cooperativas, fortalecimiento de Aduanas, IVA a los inmuebles e impuesto a la emisión de fuentes fijas. En la tarde se revisó el articulo 1° del impuesto a la renta.

“El Gobierno había presentado una cierta forma de tratar las subdivisiones (de suelo) y después retrocedió completamente, yo voté en contra de eso. Todo el tema relacionado con el suelo genera bastante dificultad para ponerse de acuerdo”, dijo el senador PS Carlos Montes.

Además, se revisaron las indicaciones de parlamentarios, que fueron inadmisibles, porque buscaban establecer impuestos específicos a diferentes sectores productivos.

Los temas más polémicos o en donde haya divergencia se votarían durante el día de hoy, como es el impuesto a los alcoholes y a los vehículos livianos a bencina y a diésel.

En el caso de los autos, Hacienda estaría negociando con los senadores una fórmula para que los vehículos bencineros y diésel queden gravados de una manera más pareja. También se estaría analizando bajar el impuesto al vino y a la cerveza desde el 21,5%.

En la DC y la UDI piden que esa tasa sea más cercana al 19,5%. Piden que se repita la baja de dos puntos porcentuales que tuvo los destilados, que pasó de 33,5% a 31,5% en los últimos días.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena