Pampa Camarones cuestiona informe que decreta “daño ambiental” en Salamanqueja

Ago 13, 2014

El "Informe Técnico Especializado Arqueología" de la perita Nurilúz Hermosilla, solicitado por la fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, califica como significativo el daño arqueológico en el sitio evaluado.

Según información de medios de prensa de la Región de Arica y Parinacota, la minera Pampa Camarones recibió el “Informe Técnico Especializado Arqueología”, donde se concluye un daño ambiental en el sitio de Salamanqueja 12-13.

El documento tiene relación con el reporte solicitado por la fiscal instructora de la División de Sanción y Cumpliento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Camila Martínez, en el proceso sancionatorio que inició contra la empresa cuprífera por hallazgos arqueológicos que habría intervenido sin autorización.

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota interpuso una denuncia ante la SMA por presuntos incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto que involucra la mina Salamanqueja y la planta de cátodos Pampa Camarones.

De acuerdo con el «Informe Técnico Especializado» realizado por la arqueóloga Nurilúz Hermosilla, con respecto al sitio Salamanqueja 12-13, «la afectación del sitiio arqueológico en tanto contexto material es irremediable, definitiva, y hace que la información acerca de la prehistoria que pudo recuperarse allí se haya perdido para siempre. Este hecho de relativa centralidad del área con respecto a todo el sitio hace que el daño arqueológico sea significativo, y por lo tanto, a juicio de esta autora califica como daño ambiental», señala el documento emitido con fecha 6 de agosto de 2014 por la Superintendencia.

Agrega que la «mencionada intervención es de exclusiva responsabilidad de la empresa Pampa Camarones S.A., dado que conocía de la existencia de estos materiales en esa área y se había comprometido a resguardarlos».

Declaración de la empresa

A través de una declaración pública, la empresa Pampa Camarones aseguró que se encuentra elaborando las observaciones a este informe parcial, cuyas conclusiones no comparte.

El comunicado señala que “Pampa Camarones S.A. realizó en el área un levantamiento bajo procedimientos aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, del total de los eventos arqueológicos que fueron comprometidos en la RCA que aprobó ambientalmente nuestro proyecto en septiembre de 2011, al cual hemos dado cumplimiento íntegramente. Podemos asegurar que hemos respetado la obligación de no intervenir más del 20% de la superficie del sitio Salamanqueja 12-13”.

Lo anterior, indicó la empresa, no fue citado en el informe pericial y aseguró que todas las acciones realizadas están dentro del marco legal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena